[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200781439″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
La Mesa de En Perspectiva con Hoenir Sarthou, Susana Mangana, Nicolás Albertoni y Mauricio Rabufetti. Martes 14 de abril.
Estados Unidos expresó su preocupación este lunes, y criticó la decisión de Rusia de levantar la prohibición para la venta de su sistema de misiles antiaéreos S-300 a Irán.
El secretario de Estado, John Kerry, manifestó su preocupación a su homólogo ruso Sergei Lavrov, durante una comunicación telefónica, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Dadas las tensiones en la región, "este no es momento de vender este tipo de sistemas" a Irán, dijo la funcionaria, agregando que la decisión de Moscú es "poco constructiva".
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto para levantar la prohibición autoimpuesta por Rusia en 2010 para entregar a Irán misiles S-300, luego de que la ONU votara sanciones contra la República Islámica.
Moscú argumentó que el acuerdo marco que firmaron las grandes potencias y Teherán el 2 de abril en Lausana, Suiza, le permitía tomar esa decisión sin esperar al fin de las sanciones contra el régimen iraní.
Recordemos que Irán y el grupo 5+1 (que integran China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, tras meses de negociaciones. Ahora tienen hasta finales de junio para solucionar los aspectos técnicos y jurídicos de ese pacto y firmar un documento definitivo.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva.