En Estados Unidos la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en ascenso del Partido Demócrata, presentó este mes el “Green New Deal”, un “nuevo acuerdo” contra el cambio climático.
El plan, cuyo nombre evoca los programas llevados a cabo en la década del 30 por Franklin Delano Roosevelt para reactivar la economía, tiene metas ambiciosas, como reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos a cero en diez años.
(Audio Ocasio-Cortez)
El cambio climático es la amenaza existencial más grande a nuestro modo de vida. Para combatir esa amenaza debemos ser lo más ambiciosos e innovadores que podamos ser.
(Fin audio)
La agenda contra el cambio climático va ganando cada vez más adeptos dentro del Partido Demócrata que, según analistas, está girando hacia la izquierda con el anuncio de una nueva candidatura del senador de Vermont, Bernie Sanders.
"Se rieron hace tres años cuando dije que el cambio climático es una de las grandes crisis que enfrenta nuestro planeta", afirmó Sanders esta semana. "La gente no se está riendo ahora", dijo el senador que se define como un socialista democrático.
Sanders, recordemos, también propuso un Green New Deal a fines del año pasado en el lanzamiento de una nueva Internacional Progresista, una “red global” de izquierdas para combatir la corriente de gobiernos de derecha como los de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil.
Desde el Partido Republicano, el plan fue catalogado como “una lista de deseos socialistas” con pocos detalles y que podría costar 2.000 millones de dólares.
La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]