La Mesa

EEUU: ¿Qué deja la renuncia de Biden a la campaña presidencial?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abogada de 59 años, se perfila como favorita para ser la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, luego de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera el domingo pasado, en medio de cuestionamientos a sus capacidades físicas y mentales para ser reelecto.

Los demócratas deben nombrar a su nuevo candidato la convención que sesionrá en Chicago el 19 de agosto.

Harris, que recibió el respaldo de Biden el mismo domingo, se aseguró rápidamente el respaldo de un gran número de dirigentes de su fuerza política, incluido el de los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Pensilvania, Josh Shapiro, ambos considerados como posibles aspirantes a la presidencia. Además batió un record de recaudación de donaciones para su campaña al conseguir 81 millones de dólares en 24 horas.

Pero todavía necesita persuadir a líderes reticentes y convencer a algunos donantes que piden que partido realice una contienda abierta para seleccionar al candidato enfrentará al rival republicano Donald Trump.

Este lunes, en su primer acto de campaña, Harris comparó ayer a Trump con los "depredadores" y "estafadores".

Harris dijo a su equipo de campaña que como fiscal de California afrontó en el pasado a individuos de todo tipo: "Depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio". "Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", añadió.

Biden, por su lado, instó a los demócratas a acompañar la candidatura de Harris y reafirmó que la decisión de bajar su postulación ha sido "lo correcto". "Ella es la mejor", clamó Biden, de 81 años, con la voz aún ronca por culpa del covid-19, durante una llamada en directo justo antes del primer mitin de Harris desde el anuncio.

En el bando republicano, el anuncio trastocó por completo la campaña de Trump, obligándole a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe. El senador J. D. Vance, compañero de fórmula de Trump, denunció ayer que existió un proceso "antidemocrático" para destituir a Biden, urdido a escondidas por una élite bajo la influencia del ex presidente Barack Obama y del financista George Soros.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Continúa en: Francia: Elecciones legislativas abren período de incertidumbre política

Elecciones en Venezuela: Edmundo González es quien "puede consensuar apoyos" para vencer a Maduro… y otros telegramas

Comentarios