El mundo En Perspectiva

EEUU: ¿Qué dejan los primeros anuncios de Trump al inicio de su segundo mandato?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Donald Trump comenzó su segundo mandato como presidente de Estados Unidos con una avalancha de decretos para cumplir sus promesas de campaña y desandar cientos de decisiones tomadas por la anterior administración de Joe Biden.

Una parte de las órdenes ejecutivas fueron firmadas por Trump el mismo día de su asunción ante 20.000 de sus seguidores en el Capital One Arena de Washington pero otras se suscribieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tanto lunes como ayer.

La mayor cantidad de resoluciones estuvo relacionada con la declaratoria de emergencia en las fronteras con la que busca controlar la inmigración ilegal y con la liberalización del sector energético, para facilitar la explotación de carbón e hidrocarburos, a efectos de bajar el costo de la energía, tanto para los ciudadanos como para mejorar la competitividad de las industrias manufactureras.

Al caer la noche de este martesTrump dio su primera conferencia de prensa, donde fue consultado por varios temas. Allí por ejemplo, anunció que su administración está discutiendo imponer desde el 1 de febrero un arancel del 10% sobre los bienes importados de China, porque desde ese país está partiendo el fentanilo que ingresa a Estados Unidos a través de México y Canadá. Además, amenazó con imponer más aranceles a los productos importados de la Unión Europea.

"La UE es muy mala para nosotros. Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros autos ni nuestros productos agrícolas. De hecho, no se llevan gran cosa", declaró Trump. "Así que son buenos para los aranceles", dijo.

El lunes, en su discurso luego de la jura de su cargo en el Capitolio, Trump aseguró que se estaba iniciando una “nueva era dorada” para Estados Unidos.

Hablando ante cientos de partidarios, líderes mundiales, grandes empresarios de la tecnología y altos funcionarios,Trump, aseguró que sobrevivió al intento de asesinato que sufrió el año pasado porque fue “salvado por dios”, para “poner fin al declive” de su nación.

También sostuvo que será “un pacificador y un unificador”. Pero al mismo tiempo abrió varios frentes diplomáticos: ratificó que cambiará el nombre del golfo de México por el de golfo de América y que recuperará para Estados Unidos el canal de Panamá.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Continúa en: Trump y su segundo mandato: ¿Qué implica para la región y el mundo?

"La integración regional es un sueño inconcluso"… y otros telegramas

Comentarios