El Ejército Nacional inició la semana pasada un "proceso de análisis" de su rol histórico en los últimos 60 años, un período que incluye el clima de violencia previo al golpe de Estado de 1973, la dictadura y la recuperación de la democracia.
En un comunicado interno, el Ejército explicó que con el análisis buscarán "fortalecer el conocimiento de los integrantes de la fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado". La intención es que los planes de estudio incorporen a partir del 2022 bibliografía actualizada "relacionada con la temática", dice el comunicado.
Según informó El Observador, la iniciativa surgió del comandante en jefe, general Gerardo Fregossi, y tiene entre sus objetivos que la fuerza de tierra ayude de forma "real" a esclarecer los violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura y que se reconozca que hubo oficiales que cometieron y participaron de esos ilícitos.
El proceso de análisis comenzó el jueves con una actividad en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) de la cual participaron generales, coroneles y mayores. En el coloquio hubo cinco panelistas ajenos al ámbito militar: la socióloga Silvina Brun, que ofició como moderadora; los periodistas Nelson Fernández y Leonardo Haberkorn; el politólogo Ignacio Zuasnábar y el historiador Marcelo Díaz Buschiazzo, que es mayor retirado.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.
[la_mesa type="1″]
***
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS