La Mesa

El 1% más rico de la población acaparó el 41% de la riqueza creada en el mundo desde el año 2000

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Jueves 06.11.2025 – El 1% más rico de la población acaparó el 41% de la riqueza creada en el mundo desde el año 2000

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle


El mundo atraviesa una “emergencia de desigualdad”. Esa es la principal advertencia del primer informe sobre desigualdad, encargado por la presidencia del G 20. El estudio, presentado este martes, aporta nuevas cifras que ejemplifican el alcance de esta problemática y propone la creación de un panel internacional e independiente sobre desigualdad que oriente las políticas públicas.

Primer informe sobre desigualdad encargado por la presidencia del G20. Foto: AFP
Primer informe sobre desigualdad por la presidencia del G20. Foto: AFP

El economista Joseph Stiglitz, presidente del comité de seis expertos que elaboró el reporte, entrevistado por El País de Madrid, señala: “Sentimos que hoy existe una crisis de desigualdad, con muchas dimensiones, no solo económicas, sino también democráticas”. Stiglitz, además, califica el momento actual, con una alta concentración de la riqueza en los más privilegiados, como un “punto de inflexión”.

El estudio, encargado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa durante la presidencia de Sudáfrica del G-20 y preparado por el Comité Extraordinario de Expertos Independientes sobre la Desigualdad Global, revela que entre 2000 y 2024, el 1% más rico de la población del planeta capturó el 41% de toda la nueva riqueza, mientras que el 50% más pobre solo recibió el 1% de esa nueva riqueza, según cálculos basados en datos del World Inequality Lab.

Adriana E. Abdenur, científica social brasileña, cofundadora de Plataforma CIPÓ y una de las autoras del informe, agrega: “El sistema económico que tenemos hoy en día no está proporcionando bienestar, dignidad ni políticas públicas para la mayoría de la población mundial”.

Según Abdenur, “no es de extrañar que tantas personas en todo el mundo sientan que su nivel de vida se ha estancado y que la vida es cada vez más inasequible”. Esto, indica, “está muy relacionado con el hecho de que existe una concentración dramática de la riqueza en el 1% superior de la pirámide”. En la misma línea, Stiglitz hace notar que “la desigualdad de ingresos y riqueza se traduce en desigualdades en materia de salud, acceso a la justicia y de oportunidades”.

“Estamos teniendo éxito en algunas áreas y fallando en otras, como la acumulación de riqueza en la cima, que es particularmente peligrosa para el funcionamiento de nuestra democracia”, puntualiza Stiglitz.

Según alerta el estudio, los países con alta desigualdad tienen siete veces más probabilidades de experimentar un declive democrático que aquellos más equitativos.

Abdenur complementa: “Esta fue una de las conclusiones clave de nuestro análisis: la riqueza extrema, como la que vemos actualmente en el mundo, no es solo un medio para acceder a un estilo de vida más agradable. Las desigualdades económicas tienden a traducirse en desigualdades políticas, por ejemplo, en el acceso a la justicia o en la capacidad de tener voz en los procesos políticos”.

Viene de: Agresión de grupo de adultos en escuela de Montevideo provoca paro docente y alarma en la educación

Comentarios