Jon Eisenberg, el abogado de Jihad Diyab, y el interlocutor del Gobierno con los refugiados, Christian Mirza, denunciaron que hay personas que buscan sacar un rédito político a partir de la situación del ex preso de Guantánamo, que está en huelga de hambre para reclamar que se lo traslade a un país árabe para reencontrarse con su familia.
Eisenberg de hecho denunció en diálogo con Montevideo Portal que algunas de las críticas que Diyab hizo contra los Gobiernos de Uruguay y de EEUU en un video difundido la semana pasada fueron inventadas por un traductor.
Ese video y otro que cuenta la historia del ex recluso a través de una animación fueron subidos a YouTube por el grupo “Vigilia por Jihad Diyab”, que está integrado entre otros por Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, dirigentes de Adeom Montevideo y activistas argentinos.
Mientras tanto, el Gobierno sigue haciendo gestiones para trasladarlo a un país árabe. Turquía, en donde se encuentra su familia luego de abandonar Siria a causa de los bombardeos, ha rechazado admitirlo.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Daniel Supervielle, Gerardo Caetano y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="1″]