Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Esta semana, en medio de las actividades de transición de gobierno, hubo un cruce de declaraciones entre el gobierno entrante y saliente en torno a la seguridad pública y las designaciones en esas carteras.
El actual ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo el lunes que tiene un buen concepto de quien será su sucesor, el ex fiscal Carlos Negro.
En entrevista con Desayunos informales Martinelli aseguró que por su experiencia como fiscal de Homicidios, Negro conoce cómo funcionan determinadas organizaciones delictivas en los barrios. De todos modos, aseguró que deberá aprender sobre el trabajo que hace la policía en esas zonas.
Martinelli agregó que la designación de Negro “fue sorpresiva”, lo que a su juicio revela que el Frente Amplio no tenía nombres para ese puesto.
“Fue naturalmente sorpresivo porque no estaba en la agenda de nadie. La decisión “desnuda que el Frente Amplio (FA) no tenía personas para ocupar el cargo de ministro del Interior, por eso se da durante varias semanas y danzas de diferentes nombres”.
Por otro lado, Martinelli cuestionó las eventuales designaciones del ex jefe de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, como jefe de Policía de Montevideo, y del ex director nacional de Policía, Mario Layera, como titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Según dijo, representan a una gestión “absolutamente fracasada”, al asociarlos con el período de Eduardo Bonomi, y afirmó que son personas “indagadas por dos causas que son vergüenza nacional”, en relación a la fuga de Rocco Morabito y los traslados de Gerardo González Valencia.
El futuro secretario, de Presidencia, Alejandro Sánchez respondió a las declaraciones de Martinelli. Sánchez consideró que las apreciaciones estuvieron “fuera de lugar” y afirmó que Martinelli “tiene que tener claro que perdió las elecciones”, porque “no hizo las cosas bien”
Martinelli dijo que el Frente Amplio eligió a Negro porque no tienen a nadie en seguridad. No, el Frente Amplio eligió a Negro porque es 10 veces mejor que Martinelli.
En paralelo, el gobierno electo considera ofrecerle la continuidad en el ministerio del Interior, al politólogo colorado Diego Sanjurjo que se desempeña como coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas de la cartera. El secretario general del Partido Colorado y senador electo, Andrés Ojeda, consideró que la continuidad de Sanjurjo “sería una buena señal” siempre y cuando se mantengan las políticas que él sugirió implementar.