La Mesa

¿El caso Caram va a incidir en la campaña electoral?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El diputado nacionalista por Artigas, Emiliano Soravilla, aseguró que Valentina Dos Santos será candidata a la intendencia departamental. “La mayoría” en la convención” la tenemos nosotros”, afirmó.

Soravilla era director general de la intendencia y asumió en la Cámara de Representantes en lugar de Dos Santos, condenada recientemente por el delito de usurpación de funciones. 

Ayer en conferencia de prensa en Artigas hizo una fuerte defensa de los implicados e hizo valer el “amplio respaldo popular” con el que, dice, siguen contando Caram y Dos Santos. 

“No hay mejor encuesta que los votos” afirmó, al señalar que la agrupación que integra reúne al 70% de los sufragios que el Partido Nacional logró en Artigas en las elecciones internas del 30 de junio. 

Dijo que las condenas a Caram y a Dos Santos no implican que “se robara nada” de la intendencia, y cuestionó la “actitud bastante cobarde” que hubo hacia ellos, incluso de dirigentes nacionales de su propio partido. 

“La primera preocupación es apoyarlos y defender su honorabilidad. Creo que Pablo y Valentina están sufriendo una condena social y mediática muy superior a la que la Justicia determinó”. 

Ayer la Comisión de Asuntos Políticos del directorio blanco se reunió para analizar lo sucedido en Artigas, en preparación de una sesión especial que tendrá lugar el lunes donde harán valoraciones políticas y éticas sobre el episodio y definirán el futuro de los involucrados en el partido. En esa reunión tratarán la solicitud de renuncias.

El objetivo es llegar a consenso sobre la sanción que se les impondrá a Caram y a Dos Santos, en cuanto a si se limita a aceptar sus renuncias a filas partidarias o se los expulsa y se les impide el uso del lema para ser candidatos. 

Este punto es clave sobre todo para Dos Santos, cuya pena a seis meses de prisión en libertad vigilada le supuso la inhabilitación de la ciudadanía. Esa pena la cumplirá a tiempo como para poder postularse a la intendencia departamental en 2025. La prohibición del uso del lema es lo único que se lo impediría, dato que la afiliación no es condición para postularse. 

El escándalo por el cobro fraudulento de horas extras en la intendencia de Artigas viene copando la agenda política hace más de una semana ya.

El caso estalló cuando todavía se estaban procesando las repercusiones de las elecciones internas y recién empezaba a esbozarse la carrera para las elecciones nacionales del mes de octubre.

Por eso una pregunta que se escucha con insistencia es: ¿De qué manera puede incidir este caso en la campaña electoral y eventualmente en los resutados de la votación?

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez, Gabriel Mazzarovich y Esteban Valenti.

Continúa en: Elecciones en Venezuela: ¿es posible el triunfo de la oposición?

Comentarios