El "Chueco" Maciel no tenía nada de Robin Hood. La afirmación, contundente, fue realizada por Nelson “Cateta” Sosa, único sobreviviente de la banda del famoso delincuente muerto en 1971, en una entrevista que publicó el sábado El Observador.
Sosa, que vive en Suecia y volvió en estos días a Montevideo integrando la comparsa La Peregrina formada por uruguayos exiliados, habló con el periodista Leonardo Haberkorn sobre su pasado en el barrio Plácido Ellauri y varios atracos en los que participó, y calificó como “un cuento” la canción de Daniel Viglietti.
Ese tema retrató al Chueco como alguien que "asalta el banco y comparte con el cantegril, como antes el hambre, comparte el botín".
Consultado sobre si el Chueco repartía el botín, Cateta enfatizó: “¡Nada! ¡Que iba a repartir! Es un cuento. De Robin Hood no tuvo nada” y agregó que no tenía prestigio, sino que daba miedo en el barrio.
Cateta recordó su vínculo con el Chueco, los crímenes que cometieron juntos, las traiciones de su compañero y cómo cambió su vida cuando cayó preso junto a miembros del MLN, quienes –cree- le “abrieron los ojos”.
Destacó que luego de la muerte del Chueco, “hubo un oportunista que quiso presentarlo como una víctima de las necesidades del barrio y usarlo para demostrar lo mal que estaban las cosas” pero él considera que “terminaron por inflar un globo que no fue real”.
La Mesa con Pablo Carrasco, Christian Mirza, Carina Novarese y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="2″]