Distintos actores de primera línea del equipo económico, entre ellos el propio ministro Danilo Astori, salieron a defender ayer la decisión del Gobierno de mantener las pautas salariales para la nueva ronda de negociación colectiva.
En entrevista con Televisión Nacional, Astori dijo que se buscó preservar las fuentes de trabajo sin perder salario real, pero si en estos meses se demuestra lo contrario y hay una pérdida de poder adquisitivo, el Poder Ejecutivo va a tomar medidas para corregir la situación.
A la defensa de la decisión del Gobierno se sumó también el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Àlvaro García, quien recordó que en este momento hay un “arrastre de los convenios anteriores que van a implicar ajustes e impedir que haya caída del salario real”.
Ayer también fue consultado sobre el tema el presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien resaltó que desde 2005, cuando se reinstauraron los Consejos de Salarios, la evolución del salario real mostró un crecimiento cercano a 50 %.
Esta aparición coordinada del equipo económico ocurre luego de que el PIT-CNT anunciara que se viene una “conflictividad gigantesca” si no se flexibiliza las pautas salariales. El Partido Comunista se sumó a este malestar. De hecho en su cuenta de Facebook, el secretario general, Eduardo Lorier, advirtió que el gobierno se viene “apartando de su base social” con este tipo de decisiones.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Fernando Butazzoni, Max Sapolinsky y Juan Gabito.
[la_mesa type="1″]