Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Frente Amplio (FA) definió ayer que no acompañará la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos que se votará en plebiscito el 27 de octubre junto con las elecciones nacionales.
La Mesa Política de la coalición de izquierdas aprobó ayer una resolución en la que afirma que esta iniciativa, impulsada por el senador nacionalista Carlos Camy, “no es el mejor camino” para solucionar los problemas de seguridad que enfrenta el país.
“Asociar la idea de que este mecanismo es el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico es, además de una propuesta demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico”, señala el texto. Según el FA, la propuesta “supone una desprotección de los hogares sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado de la herramienta”.
Para la fuerza política, además, la forma en que se propuso esta iniciativa “es engañosa”, ya que se “fundamenta en la idea de que los allanamientos nocturnos ‘son la bala de plata para combatir las bocas de drogas’”. “Esa discusión, planteada con motivaciones electorales, no se desarrolla en el escenario más adecuado para que exista un debate franco, informado y honesto”, señaló la fuerza política.
La resolución no implica que el FA vaya a lanzar una campaña activa en contra de la habilitación de los allanamientos nocturnos, ya que es un tema que tiene buen apoyo popular, de acuerdo a las últimas encuestas de opinión pública. La fórmula Orsi-Cosse y los dirigentes solo se van a pronunciar en contra cuando sean consultados por la prensa, según dijeron a En Perspectiva fuentes políticas.
En paralelo, el FA enfrenta diferencias internas respecto al plebiscito impulsado por el PIT CNT para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones vigentes La semana pasada, se dio a conocer el grupo “Frenteamplistas por el No”, un conjunto de 112 profesionales y militantes que armó una página web y publicó un documento con cuestionamientos a la reforma constitucional promovida por la central sindical.
Ayer en La Mesa Política del FA el Partido Comunista manifestó su malestar con el pronunciamiento ya que entendió que fue “más allá” de la libertad de acción definida por la fuerza política. En la discusión se pidió no “generar revuelo interno” en torno a este tema y concentrarse en la campaña y las críticas al gobierno. Además se acordó no utilizar la simbología común del FA en documentos que manifiesten una de las posturas sobre el tema.
¿Cómo se ve la forma en que se ha ido posicionado el FA en torno a los dos plebisicitos que se votarán el 27 de octubre? ¿Cómo inciden estos temas en su campaña?
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Adolfo Garcé y Ernesto Nieto.