
La Tertulia de los Miércoles con Ana Laura Pérez, Cecilia Eguiluz, Juan Erosa y Pablo Díaz

El gobierno puso en marcha la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento, un organismo creado en la ley de Presupuesto 2025-2029. Su cometido es proponer políticas en ciencia, tecnología e innovación, promover la formación de capital humano altamente especializado y fortalecer
la transferencia de conocimiento.
La primera reunión se realizó este lunes en la Torre Ejecutiva, encabezada por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el titular delorganismo, David González.

El nuevo organismo también se encargará de fomentar la investigación, apoyar la inserción laboral de profesionales en ciencia y tecnología y contribuir a la elaboración de un Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Uruguay Innova y otras organizaciones como el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt). En declaraciones a El País, el titular de la Secretaría destacó que la creación no es un punto de partida, sino “una continuidad” de un proceso largo para ordenar el sistema de ciencia del país.
Recordemos: en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez se creó una Secretaría de Ciencia y Tecnología. Una secretaría que “nunca tuvo recursos ni se le asignaron más de dos personas”, dijo González en entrevista con La Diaria.
El diseño y ordenamiento del sistema de ciencia del país ha suscitado posiciones distintas sobre el lugar institucional que debería tener. Hasta el momento, en el Conicyt participaban la Universidad de la República(Udelar), las universidades privadas, los trabajadores, el empresariado y el propio Estado. En el caso de la nueva Secretaría de Ciencia, el organismo depende de Presidencia y de Uruguay Innova (también subordinado a presidencia), y de los ministerios de Economía y Finanzas, Industria y
Minería, Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Algunas voces reclamaron la ausencia de un grupo de trabajo más plural, como se trabajaba el Conicyt, y del Ministerio de Educación y Cultura.
González afirmó que la Secretaría “no es refundacional en lo absoluto, sino un eslabón más en toda una cadena”. Señaló que hay muchas opiniones y una discusión presupuestal en el medio, que “dejó
a mucha gente enojada”, por lo que se va a necesitar un “diálogo complejo”, porque la “situación no es
fácil”: “la plata es escasa y hay que salir a pedir más”.
A partir del 11 de enero comenzarán las tareas de transferencia de responsabilidades, el traslado de personal y la instalación de la oficina en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).









