La debilidad que ha venido mostrando la economía china en las últimas semanas provocó ayer lo que los analistas denominaron un “lunes negro” para las bolsas de todo el mundo, que hoy se mantuvo, al menos en Asia, donde los principales mercados volvieron a sufrir fuertes pérdidas.
En Shanghái, la bolsa cayó hoy 7,63 %, y en Tokio, 3,96 %. Estas bajas se suman a las importantes pérdidas que habían sufrido estos mismos mercados ayer, y a las que registraron también las bolsas más importantes del mundo: este lunes, en Europa, París cerró con una baja del 5,35 %, Milán, 5,96 %, Frankfurt 4,70 %, Londres 4,67 % y Madrid 5,01 %.
En Wall Street, el Dow Jones terminó con una pérdida de 3,57 % y el Nasdaq 3,82 %. Mientras, en América Latina, la bolsa de São Paulo cayó 3,03%, Buenos Aires, 6,31% y México 1,64%.
Según afirman diversos analistas, las principales causas de esta ola de malos resultados en las bolsas del mundo pasan por la preocupación de que China, como motor del crecimiento mundial, vaya más lento de lo previsto.
Las sorpresivas devaluaciones sucesivas del yuan que se han producido desde el 11 de agosto pasado han sido percibidas como un intento desesperado de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa Internacional con Leonel Harari, Darío Klein, Nicolás Albertoni y Rafael Mandressi.