
Foto: Ernesto Ryan / GAMBA / adhocFOTOS
Luego de intercambios entre la cúpula del Frente Amplio y el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, la comuna rescindirá el contrato con la periodista Ana Inés Martínez.
La comunicadora había sido contratada el mes pasado como asesora en el Departamento de Secretaría General de la Intendencia de Montevideo (IM).
En un contexto de déficit financiero de la intendencia y a dos meses de las elecciones departamentales, a Martínez se le ofreció un régimen laboral de 40 horas semanales y una remuneración mensual de 187.331 pesos nominales.
Cuando la noticia se conoció y dio pie a los primeros cuestionamientos, Zunino explicó que el cargo, vinculado a la asesoría personal del intendente, respondía a un “vaciamiento” del gobierno departamental por “una migración importante hacia el gobierno nacional”.
Con el correr de las horas las críticas de la oposición se fueron acumulando. Por ejemplo, el candidato a la IM por el Partido Nacional, Martín Lema, dijo que el gobierno departamental de Montevideo “tiene las prioridades absolutamente desordenadas”.
La situación resultó incómoda dentro del FA. Varios dirigentes de la coalición de izquierdas calificaron la medida como “un error”. Los tres candidatos de esa fuerza política a la IM reclamaron que la resolución fuera anulada. Este lunes el FA resolvió contactarse con el intendente Zunino, para hacerle ver la necesidad de que "reviera" la contratación. El tema fue discutido en el Secretariado Ejecutivo, donde varios sectores plantearon la inconveniencia y lo "inoportuno" de este ingreso en el actual momento político.
Ayer de tarde la diaria informó que el intendente, que se encuentra de misión oficial en España, dejará sin efecto la contratación una vez que regrese al país, el domingo próximo.
¿Qué opinión les merece esta discusión que se instaló estos días?
La Tertulia de los Miércoles con Pablo Díaz, Juan Erosa, Patricia González y Matías Bordaberry.