Foto: Wikimedia Commons
El pasado domingo se cumplieron 100 años del nacimiento del educador y filósofo Paulo Freire, uno de los intelectuales brasileños más renombrados en el mundo por sus aportes en el campo de la pedagogía.
Freire nació en Pernambuco el 19 de septiembre de 1921 en una familia humilde. Aquel entorno marcó su preocupación por la pobreza a lo largo de toda su obra.
Su trabajo más conocido fue “Pedagogía del oprimido”, un libro basado en su propia experiencia como profesor de adultos analfabetos. En ese texto Freire plantea que los educadores deben asumir una postura revolucionaria y comprometerse con la liberación de las clases oprimidas.
Yo soy un intelectual que no tiene miedo de ser amoroso. Amo a la gente y al mundo. Y porque amo a las personas y amo al mundo, peleo para que la justicia social se implante antes de que la caridad.
En Brasil la figura de Paulo Freire fue homenajeada esta semana por varios referentes de izquierda, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Mientras tanto, en los canales oficiales del Estado no hubo ninguna celebración.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de…
¿Tiene sentido que Uruguay siga en la Celac?
Continúa en…
Las empresas públicas en Uruguay como "vacas sagradas"… Y otros telegramas