La Mesa

El Mercosur y la Unión Europea firmarán el Tratado de Libre Comercio que negocian desde hace más de 25 años

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Lunes 12.01.2025 – Mercosur y Unión Europea firmarán tratado comercial que negocian hace 26 años

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Rodrigo Coniglio, Casilda Echevarría y
Lucía Zapata.

Luego de semanas de intensas negociaciones y gestiones internas, el Consejo Europeo aprobó formalmente el acuerdo con el Mercosur en una votación dividida y en medio de protestas en contra de la firma por parte de agricultores que se oponen al tratado.

Recordemos que esta firma se anuncia hace años, tuvo un nuevo impulso a fines de 2024 y luego lo mismo en 2025 cuando incluso se esperaba que se concretara en la cumbre del Mercosur de diciembre en Brasilia, oportunidad en la que el presidente Lula dijo “es ahora o ya no se firmará”. Entonces la presidenta de la Unión Europea Úrsula Von Der Leyen pidió “unos días más” para hablar con Francia e Italia que eran los más firmes opositores.La semana pasada, a pesar del rechazo de Francia, Hungría, Polonia e Irlanda, el Consejo de los veintisiete países alcanzó la mayoría calificada que representa 55% de los países y un 65% de la población de la Unión, necesarios para avanzar en la firma del acuerdo comercial calificado como uno de los más grandes del mundo porque comprende un mercado de 700 millones de personas.

Tras la firma comienza un proceso que requerirá la aprobación del parlamento europeo y también de los del Mercosur, esto llevará tiempo y comenzará a entrar en vigor en el segundo semestre del año con su capítulo comercial. El tratado tiene otros dos apartados, uno de diálogo político y otro de cooperación que regirán más adelante.

Las repercusiones fueron inmediatas, Europa habla de que es una fuerte señal de creación de crecimiento, empleo y seguridad para los intereses de los consumidores y negocios europeos.
Desde el gobierno uruguayo el canciller dijo que esto abre para Uruguay un escenario extraordinario y el ministro de Economía Gabriel Oddone destacó que el acuerdo generará un crecimiento del PIB, exportaciones, empleo y salario.

La oposición destacó la política de Estado en una negociación tan larga. Y una voz reiteró su posición contraria al acuerdo: el Pit – Cnt que cuestiona tanto el contenido como el proceso de negociación porque dice que “fue negociado en secreto, sin participación social y sin estudio de impacto de sus efectos”, según sostuvo en declaraciones a la prensa el viernes el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, José Olivera.

¿Cómo vieron estas repercusiones? ¿Qué implicará, según ustedes, la entrada en vigor del acuerdo?

Continúa en: En un escenario internacional convulsionado ¿cómo debe pararse Uruguay?

Comentarios