El Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó esta semana una iniciativa para resolver al mismo tiempo la reforma de la “Caja Militar” y la de la Ley Orgánica Militar. La propuesta fue presentada en la Comisión de Defensa del Senado.
Para el senador José Mujica hay que intentar hacer “un estudio de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo que tiene la base”.
El sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, no comparte este camino. El diputado Alfredo Asti afirmó que independientemente de que se debe seguir trabajando en una ley orgánica militar, “hay un tema de equidad, de oportunidad, de desfinanciamiento que tiene que resolverse lo antes posible”.
El MPP pidió “una semana” de plazo para hacer “los contactos al más alto nivel” dentro del Frente Amplio.
El proyecto de ley de reforma de la “Caja Militar” ingresó en mayo por el Senado y el Frente Amplio había manifestado la intención de aprobarlo “lo antes posible”. El texto de la reforma indica que empezaría a regir en enero de 2018.
La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Antonio Mercader.
[la_mesa type="2″]