
La Mesa de Análisis Político con Daniel Chasquetti, Ernesto Nieto, Adriana Raga y Camila Zeballos.
El Partido Nacional (PN), tras su reciente derrota electoral y el abandono del poder, se encuentra en una fase de reacomodo político y redefinición de su rol como principal fuerza de oposición.
Si bien el expresidente Luis Lacalle Pou mantiene un liderazgo indiscutido para todos los sectores nacionalistas, y aunque aún falta mucho para la contienda electoral, la estructura interna comienza a mostrar signos de una nueva configuración, con liderazgos emergentes y proyectos políticos nuevos.


Un ejemplo de esta reconfiguración es el reciente anuncio del senador Martín Lema, quien decidió separarse de su sector de origen, Aire Fresco, para fundar una nueva agrupación.
Este nuevo proyecto cuenta, entre otros, con el apoyo de figuras como el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y el exministro del Interior, Nicolás Martinelli.
Por otro lado, luego de la asunción de Álvaro Delgado como director del Honorable Directorio del Partido Nacional y de la división de Aire Fresco tras la salida de Lema, quienes quedaron en la coordinación del sector creado por Lacalle Pou, son José Luis Falero y Graciela Bianchi.

En tanto, Alianza País, el sector que resultó más votado en las elecciones nacionales dentro de los blancos, consiguió que el senador Javier García, que lidera ese espacio, quede como coordinador de la Agrupación Parlamentaria, por lo que tiene una incidencia importante en el Poder Legislativo.
A su vez, otras figuras blancas como el intendnete de Paysandú, Nicolás Olivera, y el de Florida, Carlos Enciso, vienen marcando un perfil propio, más ejecutivo y dialoguista con el gobierno.
¿Qué implican estos movimientos a la interna del PN? ¿Cómo hay que leerlos?









