Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El presidente, Luis Lacalle Pou, le pidió la renuncia a la ministra de vivienda y ordenamiento territorial, Irene Moreira, tras la polémica que se generó esta semana cuando se supo que se había adjudicado sin sorteo una vivienda de un llamado a una militante de su partido político, informó el diario El Observador.
La solicitud llegó dos días después de una reunión que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva a la cual el presidente Lacalle Pou y el secretario de la presidencia Álvaro Delgado, convocaron a la ministra.
"Me entienden perfectamente", dijo Moreira al salir de la reunión en una rueda de prensa, en la que aseguró que como secretaria de Estado en estos sorteos de casas: "Hay un cupo que es de reserva mío y muchas veces no he usado".
Esa fue la frase que quedó resonando y en definitiva terminó provocando el deterioro, ya que todo indica que en la reunión previa con las autoridades las explicaciones habían sido más o menos aceptables.
Guillermo Domenech, senador y presidente de Cabildo Abierto, recibió la noticia del líder de la fuerza política, Guido Manini Ríos, esposo de Moreira, y aseguró que el pedido se trata de un "hecho insólito", "injusto" y un "ataque directo" al partido.
La directiva de Cabildo Abierto tiene previsto reunirse en estas horas para definir los pasos a seguir. Domenech señaló que es afín a tomar las medidas "más radicales", y no descarta una "separación" de Cabildo Abierto de la coalición.
"Acá lo que molesta es que Cabildo Abierto luche por los verdaderos intereses de la gente", señaló Domenech, quien soslayó que su fuerza política no está para "hacerle juego al sistema financiero" ni para "crear organismos inútiles para satisfacer las necesidades de algunas personas".
"Sería muy grave que un partido que actúa con patriotismo, dentro de un gobierno que no tiene las mayorías necesarias, se lo ataque de esa manera", apuntó el senador.
Cabildo sigue sosteniendo que la actuación de Moreira "se ajusta a la legalidad vigente" en base a una normativa de 2009, explicó Domenech, quien cree que las críticas contra la actuación son "un ataque armado para desprestigiar" a la ministra.
Todo esto viene a precipitarse después de que ayer, tanto en Presidencia de la República como en el Parlamento se reclamaba que la ministra mostrara la norma que habilitaba a eso que Moreira dijo que podía hacer: La entrega directa, totalmente discrecional sin pasar por un sorteo como el que tuvieron que pasar el resto de los postulantes para el programa de alquiler con opción a compra.
La realidad hasta anoche era que esa norma no aparecía.
La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Eleonora Navatta y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de: Reducción de la jornada laboral: ¿Por qué es necesario volver a discutirla?
Continúa en: Guerra en Ucrania: Ex diplomáticos proponen al sec. gral. de la ONU medidas concretas para la paz