El rey de España acusa a las autoridades catalanas de actuar con «deslealtad»

El rey de España, Felipe VI, se pronunció ayer sobre la situación planteada entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya luego del referéndum independentista que se celebró el domingo pasado pese a haber sido declarado ilegal. La alocución se produjo al final de una jornada que en Catalunya estuvo marcada por un paro general y varias manifestaciones de protesta contra el accionar de la policía nacional durante el fin de semana.

En un mensaje emitido por cadena de radio y televisión el monarca cuestionó a las autoridades regionales catalanas, a quienes acusó de actuar con una «deslealtad inadmisible»: “Esas autoridades de una manera clara y rotunda se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España”.

Para Felipe VI, Puigdemont y los otros miembros del Ejecutivo catalán “han podido poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España” con su conducta “irresponsable” y su “menosprecio a los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles. Además, destacó que el Govern se “ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

El monarca también se dirigió a los catalanes no partidarios de la independencia: “A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”.

Momentos antes de la declaración institucional del monarca, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a BBC que declararán la independencia de España «en cuestión de días”, y afirmó que si el gobierno de Mariano Rajoy interviniera para tomar el control del gobierno catalán, «sería un error que cambiaría todo».

Puigdemont calificó como «muy decepcionante» la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales españolas, señaladas de cometer excesos violentos en sus esfuerzos por evitar la realización de la consulta independentista, y se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes pasado por la Comisión Europea, en la que aseguran que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España

 

 

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Guillermo Fossati y Felipe Schipani.

[la_mesa type=»1″]

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Generalmente la mesa de los miércoles es mi preferida. Sobre todo porque los integrantes suelen hablar informados y con independencia político partidaria.
    Pero hoy me resultó decepcionante. Repitieron tantos lugares comunes que me hicieron pensar que han leído poco sobre la realidad en Cataluña.
    Está claro, a mi juicio, que el gobierno central el domingo cometió un error muy importante. Pero ¿conocen los integrantes de la mesa qué jueces y fiscales pidieron la intervención policial? ¿Se enteraron del gran volumen de fake news del domingo? ¿Saben qué de los supuestos 800 heridos solo 4 fueron hospitalizados? ¿Conocen a los partidos políticos en Cataluña? ¿Saben que el principal partido constitucionalista es Ciudadanos, el que le pide a Rajoy que se intervenga la comunidad autónoma por parte del gobierno central? ¿Se han enterado de que movimientos políticos europeos apoyan la secesión? ¿Leyeron (por ejemplo, en El País de Madrid o en Washington Post) del rol en internet de los mismos equipos rusos que intervinieron a favor de Trump?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido