La Mesa

El rey de España acusa a las autoridades catalanas de actuar con "deslealtad"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rey de España, Felipe VI, se pronunció ayer sobre la situación planteada entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya luego del referéndum independentista que se celebró el domingo pasado pese a haber sido declarado ilegal. La alocución se produjo al final de una jornada que en Catalunya estuvo marcada por un paro general y varias manifestaciones de protesta contra el accionar de la policía nacional durante el fin de semana.

En un mensaje emitido por cadena de radio y televisión el monarca cuestionó a las autoridades regionales catalanas, a quienes acusó de actuar con una "deslealtad inadmisible": “Esas autoridades de una manera clara y rotunda se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España”.

Para Felipe VI, Puigdemont y los otros miembros del Ejecutivo catalán “han podido poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España” con su conducta “irresponsable” y su “menosprecio a los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles. Además, destacó que el Govern se “ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

El monarca también se dirigió a los catalanes no partidarios de la independencia: “A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”.

Momentos antes de la declaración institucional del monarca, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a BBC que declararán la independencia de España "en cuestión de días”, y afirmó que si el gobierno de Mariano Rajoy interviniera para tomar el control del gobierno catalán, "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont calificó como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales españolas, señaladas de cometer excesos violentos en sus esfuerzos por evitar la realización de la consulta independentista, y se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes pasado por la Comisión Europea, en la que aseguran que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España

 

 

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Guillermo Fossati y Felipe Schipani.

[la_mesa type="1″]

Comentarios