La Mesa

El “sable corvo” de San Martín volvió a la agenda argentina en medio de una polémica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Viernes 13.02.2026 – El “sable corvo” de San Martín volvió a la agenda argentina en medio de una polémica

La Tertulia de los Viernes con
Alejandro Abal, Juan Grompone,
Víctor Ganón y Carolina Porley

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Víctor Ganón y Carolina Porley.

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, encabezó el sábado pasado la conmemoración de un nuevo aniversario del combate de San Lorenzo.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Campo de la Gloria, en la provincia de Santa Fe, Milei exaltó la devolución del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos, que calificó como “un acto de justicia”, y criticó “a los cipayos que desfinanciaron las Fuerzas Armadas”.

“En este campo los Granaderos derramaron su sangre en una patria que se estaba gestando. La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. Puso a las provincias unidas de pie por primera vez en la historia”, sostuvo el Presidente en el Campo de la Gloria, que estaba colmado de gente.

“Hoy consagramos el retorno del sable corvo al Regimiento de Granaderos. Se trata de la espada que trajo la libertad a tierras que solo tenían sufrimiento. Es el símbolo más poderoso de la nación argentina. Pero nunca falta la crítica infundada“.

Sable corvo de San Martín. Foto: Wikipedia
Sable corvo de San Martín. Foto: Wikipedia

Dicen las crónicas que aquel fue un acto cargado de simbolismo patriótico y también político. Este rasgo comenzó incluso en la previa del acto, con la polémica que se desató en los días previos con la resolución presidencial de trasladar el sable corvo, desde el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama hasta el Campo de la Gloria, donde San Martín protagonizó la única batalla en suelo argentino.

La pieza fue transportada en helicóptero y recibida de manera solemne en su nuevo destino por una guardia de granaderos.

La decisión de Milei despertó debates, que incluso implicaron la renuncia de la directora del Museo Histórico Nacional y al menos una presentación judicial que intentaba evitar el desplazamiento.

El sable corvo del general José de San Martín reviste un valor simbólico para el patrimonio argentino: se trata del arma utilizada por el prócer durante su campaña militar contra el dominio español en América. En este sentido, constituye un símbolo de la lucha por la independencia nacional y continental.

En su testamento, firmado en enero de 1844, San Martín legó el sable a Juan Manuel de Rosas, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento a “la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla”. Luego de la muerte de Rosas, la reliquia nacional pasó a manos de su hija, Manuela Rosas, y su hijo político, Máximo Terrero.

En 1896, en una carta enviada a Adolfo Carranza, primer director del Museo Histórico Nacional, Rosas y Terrero manifestaron su decisión de donar el sable a la Nación, lo cual se concretó en 1897. Para ello, el sable fue enviado al entonces presidente José Uriburu, a quien Terrero expresó que el deseo de los herederos era que el sable “fuese depositado en el Museo Histórico Nacional, con su vaina y caja tal cual fue recibido el legado del general San Martín”. El sable estuvo bajo custodia del museo hasta la década de 1960.

¿Cuál es contexto de esta controversia?

En 1963 y 1965 la espada fue sustraída del Museo Histórico Nacional por integrantes de la Juventud Peronista, quienes plantearon el hecho como un acto de denuncia política contra medidas del gobierno nacional. Tras su recuperación, en 1967 el presidente de facto Juan Carlos Onganía dispuso que el sable fuera trasladado al Regimiento de Granaderos a Caballo. Más cerca en el tiempo, en 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que la espada fuera restituida al Museo Histórico Nacional, donde debería quedar en exhibición permanente bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo, “protegiendo y difundiendo la memoria nacional, la identidad y la representación para todos sus habitantes”.

Nuestra tertuliana Carolina Porley proponía profundizar en esa historia, e incluso pensaba en un paralelismo con lo que ocurrió aquí en el Uruguay con la bandera original de los 33 Orientales.

Bandera de los Treinta y Tres Orientales
Bandera de los Treinta y Tres Orientales

En 1969 la “Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales" robó la bandera original de los Treinta y Tres Orientales. Este símbolo patrio, desplegado por primera vez el 19 de abril de 1825 y que acompañó la Cruzada Libertadora, nunca fue recuperado.

Continúa en: Batalla del Cerro: 200 años de otro hito en el proceso hacia la independencia de Uruguay

Telegramas | Recomendaciones de libros de Emmanuel Carrère, Javier Cercas y Yuval Noah Harari

Comentarios