La Mesa

El Salvador: ¿Qué deja la reelección de Bukele?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Marvin RECINOS / AFP

En El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el viernes pasado el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo 4 y oficializó la reelección del actual mandatario, Nayib Bukele, con el 82,66% de los votos.

Bukele obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, según explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria agregó que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con un lejano 6,25% de la votación.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Ncionalista (Arena), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.

El padrón electoral para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, por lo tanto la participación fue de 52,60%, agregó Martínez.

Tras concluir el escrutinio final, Bukele agradeció en sus redes sociales "al pueblo salvadoreño" por el apoyo electoral.

En la noche de los comicios, cuando se autoproclamó ganador sin esperar el comienzo del recuento oficial, Bukele se jactó de haber “pulverizado” a la oposición.

"Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición ha quedado pulverizada".

El TSE comenzará ahora el escrutinio de las elecciones legislativas.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Eric Lemus.

Continúa en: Estados Unidos: ¿Cómo viene la campaña electoral?

Comentarios