
Foto: AFP
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari
Hoy, 20 de enero, cuando se cumple el primer año del segundo gobierno de Donald Trump, Estados Unidos atraviesa un clima de fuerte desgaste interno en lo político, lo social y lo institucional.
Las encuestas coinciden en un diagnóstico complejo: una mayoría de los estadounidenses evalúa negativamente la gestión de Trump y considera que el presidente está enfocado en prioridades equivocadas, especialmente en un contexto marcado por el alto costo de vida y la incertidumbre económica.
Por ejemplo, según un sondeo realizado por Associated Press NORC Center for Public Affairs Research (AP-NORC), el 40% de los encuestados aprueba la gestión del republicano. En contraparte, el 59% la desaprueba.
Por fuera de los porcentajes generales, la división partidaria es muy marcada. En el caso de los republicanos, 81% tiene una opinión favorable a la gestión de Trump, mientras que el 92% de los demócratas desaprueba su trabajo.
En los últimos días, en particular, el malestar por la política migratoria de la Casa Blanca se ha manifestado en las calles de ciudades como Minneapolis, donde la tensión se ha elevado tras la muerte de una mujer estadounidense que fue baleada la semana pasada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Mientras tanto, en política exterior, muchas de las iniciativas más visibles del presidente (desde Groenlandia hasta las amenazas comerciales) generan debate dentro y fuera del país.
Viene de: Canadá acuerda con China y apoya a Dinamarca en Groenlandia









