La Mesa

El Senado aprobó la creación de una comisión investigadora para Ancap

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado dio vía libre ayer a la creación de una comisión investigadora que analizará la gestión de Ancap entre los años 2000 y 2015.

"Habiendo recibido los informes de la Comisión Preinvestigadora que analizó la denuncia presentada sobre Ancap, el Senado, de acuerdo a las potestades conferidas por el artículo 120 de la Constitución y sin que exista presunción alguna, designa una Comisión Investigadora de siete miembros y con un plazo de 120 días, que determinará si existieron o no irregularidades e ilicitudes en la gestión entre los años 2000 y 2015″.

Así dice el texto de la moción presentada por el oficialismo que fue aprobada ayer por 21 votos en 31, con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

El Partido Nacional no apoyó esa propuesta porque pretendía que se aprobara otra presentada por sus legisladores que mencionaba “irregularidades” en la gestión de Ancap. Además, preveía la participación de nueve miembros y un plazo de trabajo que se extendería por 180 días.

La sesión que, en principio se preveía solo como un trámite porque el FA ya había anunciado su decisión de avalar la integración de la comisión, terminó durando más de ocho horas. Esto ocurrió porque al comienzo de la discusión parlamentaria, el oficialismo propuso que en lugar de una investigadora se conformara una comisión para recabar datos a efectos legislativos. La iniciativa estuvo fundada en el artículo 7 de la ley 16.698, que indica que la designación de este tipo de comisiones procede cuando "en las situaciones o asuntos a investigar no se presuma la existencia de irregularidades o ilicitudes".

Esta novedad causó malestar en la oposición y dio lugar a un debate largo y crispado, al final del cual el oficialismo dejó sin efecto esa idea y volvió a aceptar la integración de la investigadora.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Juan Gabito, Gabriel Mazzarovich y Daniel Supervielle.

Comentarios