Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
La decisión de Yamandú Orsi de no participar en paneles donde haya más de un candidato del oficialismo provocó polémica, generó reproches de la coalición multicolor y al mismo tiempo puso en un brete a los partidos que apoyan al actual gobierno.
Este fin de semana, en ocasión del congreso del Herrerismo, el candidato nacionalista Álvaro Delgado, sostuvo que el Frente Amplio “hasta ahora escondió el programa y ahora quiere esconder al candidato” para ganar las elecciones.
“Está bueno que Yamandú Orsi diga lo que piensa, porque ahora representa una parte importante de Uruguay y a un partido importante de Uruguay, que fue gobierno. La gente merece una campaña electoral con información. Hoy es esta etapa y estas son las reglas”.
La semana pasada, el candidato colorado Andrés Ojeda, se había quejado porque su nombre fue retiraxo de la grilla del Congreso Latam Renovables ,que tendrá lugar el próximo miércoles; Ojeda cuestionó a la organización por ceder a “un acto de terrorismo” de Orsi.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Marcelo Mula, dijo a El País que la placa que anuncia un panel con Delgado, Orsi y Ojeda “no debió ser difundida”, porque si bien evaluaron diversas alternativas para integrar la mesa, “se tomó la decisión de ir con los dos más votados en la interna”.
Por su lado, el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres, dijo a El País: “si Delgado empieza a aceptar participar de paneles solo con Orsi”, “vamos a tener problemas”. De todas maneras, aclaró que Delgado le dijo que no será cómplice de que se baje a candidatos de la coalición multicolor a pedido de Orsi, por lo que descarta que eso ocurra.
Por su parte, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, opinó que “Orsi priva al auditorio de saber qué opina el candidato de determinado tema, porque no se debate sino que se exponen visiones”, y advirtió que “si se da la voz solo a dos, se rebaja la calidad del debate enormemente”. Planteó también que es “una pena por quienes organizan eventos de ese tenor”, porque dentro de la coalición hay “diferencias sustanciales”. Sobre la pertinencia de que Delgado participe de paneles solo con Orsi, respondió a El País: “Lo que haga Delgado o deje de hacer, a mí no me importa”.
Orsi ya declinó participar en seis eventos a los que fueron invitados varios candidatos oficialistas. En una carta, el comando de campaña del ex intendente de Canelones afirmó que “no es justo con los asistentes y con la opinión pública” que el candidato comparta “su visión sobre los temas de interés del país en una instancia en la que la exposición estará pautada de modo desproporcionado entre la coalición política oficialista y la coalición política Frente Amplio”.
Hablando con la prensa, Orsi confirmó que su decisión es “lógica pura”.
“Si ellos ya definieron que van a ir en coalición, si ellos ya definieron que el problema en Uruguay es eliminar o tratar de que el Frente Amplio no llegue, creo que es cantado, que si son cuatro candidatos y uno del otro lado no tiene mucho sentido o por lo menos queda bastante desequilibrado y estamos dispuestos a ir a dialogar con todas las empresas o con las cámaras que se interesen por nuestra propuesta, vamos a plantear lo que nos parece que está bien, ahora en ese escenario me parece que no aporta mucho”.
Según Orsi, los partidos de la coalición tienen en octubre una “segunda interna”, en donde deberán definir qué candidato estará en el balotaje.
La decisión fue respaldada por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien sostuvo que el oficialismo deberá “elegir cuál miembro de la coalición de gobierno los va a representar” si es que “quieren la presencia” del Frente Amplio en un evento.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Díaz y Ana Laura Pérez.