En Chile, el expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones de ayer, que tuvieron como gran sorpresa a la aspirante del nuevo Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre.
Piñera declaró haber logrado “un gran resultado electoral”, pese a que el apoyo que obtuvo fue inferior a la que anunciaban las encuestas.
“Estamos contentos. Esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y sobre todo hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia tiempos mejores. Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza”, dijo Piñera.
Con el 99,9 % de las mesas escrutadas, Piñera, candidato centro derechista de Chile Vamos, consiguió el 36,64 % de los votos, 14 puntos más que el representante de la coalición de izquierda Nueva Mayoría, que marcó 22,70 %, seguido a corta distancia por la izquierdista radical Sánchez, con el 20,27 %.
La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que con casi el 8 % se convierte en un factor importante para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Pablo Carrasco.
[la_mesa type="2″]
***