
La Tertulia de los Martes con Gonzalo Baroni, Matías Bordaberry, Juan Erosa y Lucía Zapata
En Chile, la oficialista Jeannette Jara y el opositor José Antonio Kast disputarán el balotaje para definir al próximo presidente de la República, tras los comicios del domingo pasado cuya campaña estuvo dominada por el temor a la inseguridad, que una mayoría asocia a la inmigración irregular.
Jara, una comunista que representa una amplia coalición de centro-izquierda, tuvo 26,8% de los votos, por debajo de las expectativas que existían en el gobierno. En segundo lugar quedó su rival del Partido Republicano, Kast, de derecha, quien consiguió el 23,9% de las preferencias.
Detrás de ellos se ubicó sorpresivamente el economista Franco Parisi (19,7%), del Partido de la Gente, tildado de populista, que superó a Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, que llegó al 13,9%. En quinto lugar quedó otra candidata de derecha, Evelyn Matthei, de la Unión Democrática Independiente, con 12,5%.
La del domingo pasado fue la primera elección presidencial en la historia de Chile con voto obligatorio e inscripción automática.
Rumbo a la segunda vuelta, en principio Kast inicia el camino como favorito ya que en la misma noche del domingo mismo recibió el respaldo de Kaiser y Matthei. Estos tres candidatos de derecha, sumados, obtuvieron 50,3% de los votos. Por su parte, Parisi, del Partido de la Gente, no se pronunció ni por Lara ni por Kast, pero según los analistas sus votantes se inclinarían mayoritariamente por este último.
Kast, de 59 años, dirigió su campaña contra los 337.000 migrantes en condición irregular, en su mayoría venezolanos. Su mensaje caló en medio de la conmoción causada por el Tren de Aragua, la temible banda de origen venezolano implicada en secuestros, extorsiones y otros delitos que ha extendido sus operaciones por Sudamérica. Kast promete deportaciones masivas y un "escudo fronterizo" para frenar el ingreso de extranjeros sin papeles, que incluye cercas metálicas y zanjas.
"Vamos a reconstruir nuestra patria", prometió el candidato en su discurso del domingo de noche, cuando habló acompañado en el escenario por Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
“Este es un primer paso, pero lo que viene hacia adelante es lo más relevante, lo más importante, Lo que ya quedó claro es que la oposición derrotó a un gobierno fracasado, a un gobierno que no supo dirigir los destinos del país”.
Kast pidió también unidad a las fuerzas de la derecha para enfrentar la segunda vuelta.
Por su parte, Jeannette Jara llamó a los chilenos a no paralizarse por el "miedo". La exministra de Trabajo de Boric, de 51 años, anticipó en campaña que no tendrá "ningún complejo en materia de seguridad", pero aclaró que también garantizará que los chilenos tengan "la seguridad de llegar a fin de mes".
“No dejen que el miedo congele sus corazones. No vale la pena. Al miedo hay que combatirlo dándole más seguridad a las familias. No inventando soluciones imaginarias en cabezas que de un segundo para otro se le ocurre una idea más radical que la siguiente”.
Viene de: ¿Se debería prohibir que se fume marihuana y se beba alcohol en plazas públicas?
Continúa en: Finales del Campeonato Uruguayo "son un desafío para la población y el Ministerio del Interior"… y otros telegramas










