La Mesa

Elecciones en Venezuela: CNE proclama a Maduro en medio de denuncias de fraude

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue proclamado oficialmente ayer como ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en medio de denuncias de irregularidades formuladas por la oposición y una presión internacional creciente para que haya transparencia en el recuento de votos.

Según informó ayer el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, Maduro fue electo para un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% del candidato opositor Edmundo González.

En algunos puntos de Caracas, la Policía reprimió manifestaciones en las que se protestaba contra la reelección de Maduro. En el acto donde fue proclamado vencedor, el líder chavista aseguró que "se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario".

"Están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela y para imponerle otra vez un manto de agresiones y de daño a Venezuela", agregó.

El gobierno ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país a través de la violencia. El presidente del Consejo Nacional Electoral denunció un supuesto hackeo del sistema electoral para "adulterar" los resultados, y el fiscal general vinculó a la dirigente opositora María Corina Machado con esa maniobra.

La oposición no ha llamado a estas protestas hasta ahora.

Ayer de tarde Machado y su candidato Edmundo González convocaron a una conferencia de prensa donde informaron que habían accedido a copias del 73% de las actas de las mesas de votación, mucho más que anoche cuando solo tenían el 40%. Esos documentos, según dijo María Corina Machado, proyectan una victoria aplastante de González con 6,27 millones de votos, frente a los 2,75 millones que habría obtenido Maduro.

“Tenemos el 73,20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. […] La diferencia fue tan grande, tan grande; la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela”, dijo.

Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile y la Unión Europea pidieron ayer “total transparencia” sobre el conteo de votos y que se permita una verificación imparcial de los resultados. En el mismo sentido, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay reclamaron la "revisión completa de los resultados".

La cancillería venezolana respondió con el anuncio de que retirará al personal diplomático de sus misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, ante lo que consideró "injerencistas acciones" de esos países. También pidió que esos países retiren a sus diplomáticos acreditados en Caracas.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.

Comentarios