Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La interna colorada se tensó en estos días, luego de que el diputado Gustavo Zubía resolvió desistir de su precandidatura y apoyar la del abogado Andrés Ojeda.
El precandidato Robert Silva dijo que ese acuerdo representa el regreso de “las viejas prácticas” de “La vieja política”.
El ex presidente de la ANEP se molestó porque Zubía había dicho que buscaba una alianza con otro precandidato para impedir que él triunfara en la interna colorada y de ese modo el partido quedara volcado a la “centroizquierda”.
“Algunos de nosotros abogamos por propuestas y nos hemos unido para crear proyectos en función de esas propuestas. Otros, en cambio, optan por enfrentar a personas o candidatos. Son enfoques diferentes”.
El jefe de campaña de Robert Silva, el diputado Felipe Schipani también ahondó en la polémica a través de sus redes sociales. Allí compartió un fragmento del Programa Santo y Seña del domingo 14, donde el periodista Pablo Fernández asegura que Zubía negoció su apoyo a Andrés Ojeda y a Tabaré Viera a cambio de dinero. “El viejo partido colorado”, escribió Schipani.
Horas más tarde, en entrevista con el programa Así Nos Va, Zubía admitió que su acuerdo con Ojeda implica que el precandidato va a colaborar financieramente en la apertura de seis clubes políticos en Montevideo y ocho en el interior, además de comprar minutos de publicidad en medios. De todas maneras, rechazó que eso sea “vieja política”.
"La vieja práctica, de la vieja política. ¿Y qué?. ¿La nueva política cuál es? Por favor… En estos cinco años que he estado en el Parlamento solo he visto viejas prácticas de la vieja política. Cómo va a hacer una vieja práctica de la vieja política bajarse, aunar esfuerzos, y lograr una ubicación mejor para octubre que es lo que más cuesta. Yo quiero llegar al Senado".
¿Cómo ven esta decisión de Zubía y estas acusaciones de apelar a “la vieja política”?
La Mesa de Análisis Político con Federico Irazábal, Diego Luján, Tamara Samudio y Jaime Yaffé.
Continúa en: Elecciones internas 2024: ¿Qué implica el apoyo de Bergara a Orsi?