Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, la mujer trans que en marzo presentó una denuncia contra Yamandú Orsi por una agresión que habría ocurrido hace diez años, fueron detenidas ayer por la Policía para ser investigadas a raíz de la confesión que realizaron este fin de semana de que la acusación contra el ex intendente de Canelones fue inventada para perjudicarlo políticamente.
La orden de arresto fue librada por la fiscal de Ciudad de la Costa, Sandra Fleitas. Además, la magistrada ordenó allanamientos vinculados a esta causa.
En paralelo, la defensa de Yamandú Orsi, encabezada por el doctor Jorge Díaz, pidió el archivo de la causa y presentó una denuncia por calumnias y simulación de delitos. Hablando en conferencia de prensa, Díaz dijo que además solicitaron que la nueva denuncia se tramite en una fiscalía de Montevideo, por dos razones: porque los delitos que le atribuyen a Paula Díaz fueron cometidos en la capital y porque, además, la fiscal de Ciudad de la Costa no le ofrece garantías a su defendido.
Según el doctor Díaz, el sábado 27 de abril en una reunión en la Fiscalía de Crimen Organizado en la que estaba presente la fiscal Fleitas, Paula Díaz reconoció por primera vez que su denuncia había sido una mentira y sin embargo la magistrada no archivó el expediente. También cuestionó que Fleitas dispuso medidas reservadas en toda la indagatoria por lo que los abogados de Orsi no pudieron acceder a la carpeta investigativa.
Díaz agregó que Orsi recién aceptará declarar en calidad de víctima cuando pueda acceder a toda la información de las actuaciones fiscales.
En sus presentación de ayer de tarde, el abogado también sostuvo que esta denuncia “no se armó entre dos personas”, como podría haberse entendido del programa Santo y Seña del domingo pasado.
Díaz sugirió que Papasso contó con colaboración ya que en los audios que se difundieron en televisión y en los que le da recomendaciones a Paula Díaz sobre cómo comportarse en la Policía y en la Fiscalía queda claro que poseía un conocimiento acabado de todo el proceso penal. Además, destacó que Papasso y Paula Díaz viajaron juntas a Buenos Aires en noviembre del años pasado, donde permanecieron diez días y podrían haber recibido asesoramiento sobre este tema.
“Hay gente atrás, por lo menos gente técnica que tiene conocimientos claros de psicología y derecho”, insistió el abogado, y reflexionó que “claramente hay una intencionalidad de marcar el perfil público de una persona que es precandidato a la presidencia de la República”.
Ayer, en el momento en que era arrestada, Papasso dijo que armó una denuncia falsa contra Orsi porque le ofrecieron a cambio una banca en la Cámara de Diputados. “Por su puesto que hay gente” detrás, agregó, aunque aclaró que no iba a dar nombres.
Por otro lado, el Partido Nacional expulsó de sus filas a Romina Celeste. Además el Consultorio Jurídico de la Udelar renunció a la defensa de la militante en la causa en la que se investiga a Gustavo Penadés.
¿Cómo vienen siguiendo este caso como politólogos y analistas políticos?
La Mini Mesa de Análisis Político con Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé, Diego Luján y Adriana Raga.
Continúa en: Elecciones: ¿Cómo viene la carrera para las internas? ¿Qué dicen las últimas encuestas?