El viernes, la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado y el Centro Comercial de Rocha, emitieron un comunicado en el que acusan a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y al intendente de Maldonado, Enrique Antía, de hace hacer campaña electoral con el tema de los precios.
Recordemos que ambos jerarcas se habían reunido el martes pasado ante denuncias que recibió el Ministerio de Turismo por precios altos de productos en supermercados de Punta del Este, y allí acordaron convocar a estos comercios de grandes superficies para analizar la situación.
Las gremiales sostienen que el remarque de precios en el este se debe a que los comercios de allí tienen más costos que en el resto del país. Por ejemplo, señalan que Agadu cobra tasas más altas en los comercios de estos departamentos, “como si el hecho de escuchar música en nuestra zona – dice el texto- fuese un tipo de privilegio especial”.
Además, sostienen que el valor de la Tasa Bromatológica y la Contribución Inmobiliaria en Rocha y Maldonado “incrementan de forma diferencial el costo de los productos”. Las gremiales también señalan que hay comercios que pagan mejores salarios durante la temporada, lo que aumenta los costos y además se quejan por los aranceles que cobran los bancos por las transacciones electrónicas.
La ministra de Turismo Liliam Kechichian dijo la semana pasada que hay precios muy por encima de lo que estaban hasta hace poco tiempo, especialmente en las grandes superficies de la costa. En respuesta, la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) justificó la brecha de precios por la suba de costos que se produce en la temporada por ejemplo, con el envío de personal desde Montevideo, gastos en seguridad y el costo de los fletes por un mayor volumen de mercadería.
La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Leonardo Costa, Verónica Piñeiro y Ignacio Estrada.
[la_mesa type="1″]