
La Tertulia de los Lunes con
Martín Bueno, Miguel Brechner,
Pablo Díaz y Patricia González

En medio de un conflicto que ya lleva más de 70 días, las cámaras empresariales de la pesca lanzaron el viernes pasado un llamado a trabajadores que quieran desempeñarse en el sector, con el objetivo de retomar la actividad.
En la web Uruguay Pesca, que fue creada para recibir inscripciones, las empresas “convocan a personas dispuestas a trabajar, con o sin libreta de embarque, con o sin experiencia de trabajo embarcado, a completar el formulario de postulación”. Según se detalla, las tareas implican salir embarcado entre 4 y 7 días por viaje (o hasta 10 días fuera de zafra). Las condiciones serán las mismas del convenio colectivo firmado el año pasado y vigente hasta 2027.
A modo de referencia – continúa diciendo el texto-, “durante la zafra en invierno, en promedio puede generar una remuneración del orden de los $ 10.000 por día embarcado o más, con todos los beneficios sociales correspondientes, en caso de marineros con formación y de la mitad de esa cifra, en caso de no tener libreta de embarque, dependiendo del resultado de cada viaje, ya que la remuneración es “a la parte”.
Las tareas a desarrollar son, juntar y encajonar pescado con hielo y apilarlo en la bodega, colaborar en todo lo relativo a una navegación segura y un trabajo eficiente, debiendo responder a las órdenes del capitán del barco (Patrón de pesca).
A los trabajadores que no tengan experiencia en trabajo embarcado, se les dará una capacitación básica de seguridad antes del primer viaje y luego tendrán un plazo de 180 días para trabajar en esta modalidad. Luego – explica- deberán cumplir con la capacitación que los habilitará como marineros capacitados para realizar todas las tareas inherentes a su función.
Hasta anoche se habían anotado más de 5.000 personas, 264 con libreta.
¿Qué responden desde el sindicato de la pesca?
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Alexis Pintos, cuestionó hoy aquí En Perspectiva el llamado de las gremiales pesqueras:
"-Pintos: Lo que no se dice es todo el panorama dentro de ese de ese aviso laboral, de cuáles son las condiciones de trabajo. Sobre todo no se dice que acá no hay sueldo. Esos 10 mil pesos hay que pescarlo por día. Nosotros somos trabajadores sin sueldo, son cuestiones que venimos hablando hace mucho tiempo. No tenemos un salario fijo. Entonces, nos parece una irresponsabilidad. En medio de un conflicto, hacer este tipo de llamado es una forma de generar cierta violencia entre la gente
-Romina: ¿Por qué dice que genera cierta violencia? ¿A qué se refiere?
-Pintos: Y sí, imagínese que vos estás luchando por un derecho laboral mínimo que es el que tienen todos los trabajadores. Y quieren desplazar trabajadores con otros trabajadores, genera cierta ficción".
El conflicto se inició a fines de mayo porque el sindicato reclama que se sume un tripulante más para realizar las llamadas “guardias de timón”; los trabajadores agremiados afirman que ellos no sólo no están capacitados para esas tareas, sino que el convenio colectivo no los obliga a ello.
Hubo propuestas de solución del Ministerio de Trabajo, del sindicato y de los empresarios, pero hasta ahora no se logró un acuerdo.
¿Qué opinan los contertulios de esta iniciativa de las cámaras empresariales de la pesca?
Continúa en: Oposición prepara las dos primeras interpelaciones a ministros del gobierno de Yamandú Orsi










