Foto: AdhocFotos
La consultora Cifra publicó el martes su sondeo más reciente sobre intención de voto para las elecciones internas del Partido Nacional y del Frente Amplio.
Según este estudio, entre quienes se inclinan por el Frente Amplio, el 54% va a votar seguramente en las elecciones internas de junio. Y al consultar a ese grupo sobre los precandidatos de la coalición de izquierdas, a Yamandú Orsi lo votaría el 47%, a Carolina Cosse el 38%, a Mario Bergara el 7%, a Andrés Lima el 3%, y no sabe, no contesta 5%.
Cifra, marca que si se pregunta espontáneamente a todo el electorado frenteamplista a quién prefiere como presidente Orsi, recibe el 47% de los votos, y Carolina Cosse 23%. Pero si se le pregunta solo a los frenteamplistas que van a votar en la interna y se menciona el nombre de los candidatos, la diferencia entre Orsi y Cosse se reduce a 9 puntos, 47% contra 38% respectivamente.
Según Cifra, “estos resultados muestran dos cosas: Orsi es el líder, como lo ha sido a lo largo de todo el año pasado, pero Cosse puede dar una sorpresa. Todavía faltan cuatro meses para la elección, y el público que vota en la interna es el que más se preocupa por seguir las campañas y evaluar cuál es el “mejor voto”. No será fácil para ninguno de los dos, y los resultados dependerán de cómo los respectivos aparatos muevan sus redes y motiven a los votantes”.
Según Cifra, durante el año pasado el apoyo a los distintos precandidatos por parte de todos los votantes del FA (no sólo los que votarán en la interna) se movió poco, y en noviembre, cuando se hizo la última encuesta, había aún más indecisos que a principios de 2023. A lo largo del verano, la preferencia por Orsi ha crecido 8 puntos, de 39 a 47%, y la de Cosse 4 puntos, de 19% a 23%. Bergara se mantiene en 3% y Lima aparece espontáneamente con el 2% de las menciones.
Por otro lado, entre los simpatizsntes del Partido Nacional (PN), el 50% votará seguramente en la interna. A su vez, cuando dentro de este último grupo se consulta por los cuatro precandidatos que hoy están confirmados, Álvaro Delgado recibe el 64% de los votos, Laura Raffo 21%, Jorge Gandini 7%, 1% se vuelca por otros postulantes y 7% no sabe.
Según Cifra, “los blancos más militantes, que son quienes más suelen participar en elecciones no obligatorias y los más interesados en la política, tienden a apoyar aún más a Delgado que el resto de los blancos. Probablemente si pocos blancos deciden concurrir a votar en una elección que por ahora parecería estar definida, eso favorecería aún más al líder Delgado. Si, por el contrario, participan más electores, eso podría mejorar la posición relativa de la desafiante, Raffo.
También como se observaba en la interna del Frente Amplio, durante el año pasado se dieron pocos movimientos en las preferencias de todos los votantes del PN, pero sí hay cambios entre fines de 2023 y hoy. Delgado era mencionado como candidato preferido por menos de un tercio de todos los blancos y ahora lo es por la mitad. Su apoyo creció casi 20 puntos porcentuales desde noviembre hasta ahora, lo que sugiere que el lanzamiento “oficial” de su campaña ha tenido impacto entre sus votantes.
Laura Raffo también crece, de 10% en noviembre a 15% hoy, recuperando el apoyo que tenía en junio.
La Tertulia de los Jueves con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.
Viene de: Barrio Kennedy: Comenzó el realojo del asentamiento más antiguo de Maldonado