Escalada de homicidios: Heber propone “redoblar esfuerzos” contra el narcotráfico

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou, para discutir medidas a efectos de frenar el alza de los homicidios que se ha dado en las últimas semanas. 

Al final del encuentro Heber dijo a la prensa que se «continuará dando una batalla frontal» al narcotráfico, incluido el narcomenudeo, que según el gobierno está detrás de la ola de asesinatos. 

El ministro informó además que pidió que en la próxima Rendición de Cuentas se aumenten las vacantes para policías, los recursos para adquirir vehículos y se cree otra fiscalía de estupefacientes:

«El mensaje es claro: vamos a dar la misma batalla que venimos dando con éxito, pero vamos a redoblar esfuerzos porque esto es parte del enfrentamiento y la destrucción que el narcotráfico está haciendo en la trama social y la convivencia de nuestro país», agregó Heber

El Frente Amplio, por su lado, prepara una interpelación a Heber por este tema. Ayer el senador Charles Carrera opinó que el ministro no tiene un plan para bajar estos delitos.

Según el último informe oficial, en el primer trimestre de este año la cantidad de homicidios fue 33% mayor que la del mismo período de 2021. Luego, abril cerró con 32 homicidios, uno más que un año antes; y mayo trajo una avalancha: en los primeros nueve días ocurrieron 15 casos, cuando hubo 16 en todo el mes de mayo de 2021.

 

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti, Daniel Supervielle y Gabriel Budiño.

 

Continúa en…

Reforma de la Seguridad Social: Frente Amplio pidió dejar de lado “cálculos políticos”

Cabildo Abierto y un «gran ejercicio democrático de política partidaria»… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • Cuando la economía está bien la preocupacion de la ciudadanía es la inseguridad. Cuando disminuye el empleo y el salario pasa a ser un problema menor.

    • Muy de acuerdo.
      Pero la lectura de la Dra. Eguiluz es que la seguridad ha mejorado, porque no es el primer problema que reportan las encuestas.
      En realidad, lo que ocurre es que un problema más grave la desplaza a un segundo lugar.
      Otras encuestas dicen que más del ochenta por ciento de la población cree que la inseguridad está igual o peor. Y otras muestran que la primera preocupación es la economía.
      Otra lectura posible, entonces, es: la inseguridad no ha mejorado y la situación económica de la población ha empeorado.

      • Simple, evidente, rompe los ojos diría yo: Lo que empeoró mas y mas rápido es la economía del trabajador. El miedo a perder el empleo, la caída del salario real y la carestía especialmente ensañada en artículos de primera necesidad preocupan como hace mucho no pasaba. Como será que prendieron por un rato al control de precios.

        A la coalición le va a pasar lo que a Macri, que al asumir pidió que lo juzgaran por cómo había controlado la inflación. Esto no se arregla con actitud de levantar la cabeza y sacar pecho. Heber y González creen que por decir que vamos bien, se nos pasa el miedo. «Volvieron las carteras al barrio». «Ahora podemos vivir sin miedo». Eguiluz repite la propaganda del gobierno acerca del rotundo éxito que está teniendo en seguridad. Que le pregunte a Manini en el congreso de Cabildo si a su juicio el recreo ya terminó o tiene para rato. ¿Era esto todo lo que tenían para hacer?

        Vivo en una zona más bien de clase media y pequeña burguesía. Mis vecinos votan mayoritariamente a la derecha y tenemos alcalde de derecha. La cantidad de gente rastrillando en el barrio, las rapiñas permanentes que hay en los comercios de la zona, los hurtos de vehículos, los asaltos incluso a gente que está maniobrando para estacionar, no dejan de asustar al barrio. Todo a plena luz del día en calles con movimiento y tráfico. Los delincuentes al menos acá no tienen miedo a ser reconocidos. Deben ser ellos los que viven sin miedo. Sinceramente nunca pensé que este gobierno dejaría deteriorar tanto la seguridad en un barrio que lo vota

  • ¿Realmente Cecilia Eguiluz está tratando de defender a Heber?
    Le deseamos suerte.
    ¿Situación circunstancial en el Ministerio? ¿Ayer Heber puso los puntos sobre las íes?
    Y después Supervielle afirma que el Presidente se está haciendo cargo, porque ayer se reunió con Heber.
    Son lecturas muy particulares de la realidad.

  • Me llama la atención que no se haya dedicado ni una sola palabra a que la UdelaR luego de 10 años, se haya puesto al día con Vargas Llosa, al entregarle la distinción Honoris Causa, votada por el CDC en el año 2012. No entiendo el silencio. Será porque MVL es liberal ??

  • Gran escritor don Mario, merecido premio honoris causa y merecido Nobel.
    Como analista político no, un simple abollado embanderado de liberal que tampoco es.

    Anoche un operativo de saturación en el barrio del plomo, las fogatas y los desmembramientos.
    Pararon en el centro tranquilo de la comarca a cuanto vecino, guri y laburante cruzaba por el sitio seguro; eso sí, con mucha difusión y eso también, inútil por demás.

    De eso, Ricardo, trataba el tema de la tertulia.
    Saludos atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido