Reforma de la Seguridad Social: Frente Amplio pidió dejar de lado “cálculos políticos”

Foto:

El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá hoy en la residencia oficial de la avenida Suárez con todos los legisladores de la coalición multicolor para presentarles los principales lineamientos de la reforma de la seguridad social.

Al encuentro asistirá el Dr. Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, que expondrá sobre los detalles técnicos de la iniciativa. Además de los parlamentarios del oficialismo también asistirá el expresidente y líder colorado Julio María Sanguinetti.

Esta semana el Frente Amplio pidió al gobierno que “defina el contenido de la propuesta de reforma que entiende debe realizarse, dejando de lado los cálculos políticos”. 

En una declaración emitida el lunes, luego de la reunión de la Mesa Política, la coalición de izquierdas afirmó que “tras meses de silencio, varios actores del gobierno y legisladores del oficialismo volvieron a hablar de la reforma de la seguridad social, reafirmando la necesidad de reformar el sistema”, “pero, a diferencia de lo manifestado en el pasado, ahora condicionan el avance en este tema a contar con el apoyo del Frente Amplio, preocupados por el costo político que implicaría la reforma”.

El Frente Amplio agregó que “la Constitución de la República establece que este es un tema en el que el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa privativa”, por lo que “en este momento es responsabilidad del gobierno, que es mano y debe mover”. 

La coalición de izquierda sostuvo que “sólo una vez que el proyecto se conozca, y se estudie en profundidad”, “el Frente Amplio podrá expresarse” sobre el texto, “al tiempo de trabajar con el objetivo de que el sistema pueda avanzar tanto en materia de sustentabilidad social como financiera”.

El pronunciamiento del FA se conoció luego de que varios dirigentes nacionalistas pusieran en duda la aprobación de la reforma si no hay un acuerdo con la oposición. Por ejemplo, el senador Jorge Gandini aseguró días atrás que la reforma podría no salir si el gobierno fuera el único que debiera asumir los costos políticos.  “El sueño del pibe del Frente Amplio es que votemos una ley antipática y después disfrutarla” (si llega al gobierno), aseguró Gandini en FM del Sol.

 

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti, Daniel Supervielle y Gabriel Budiño.

 

Viene de…

Escalada de homicidios: Heber propone “redoblar esfuerzos” contra el narcotráfico

Continúa en…

Cabildo Abierto y un «gran ejercicio democrático de política partidaria»… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido