La Mesa

Espacio gratuito en TV para publicidad electoral: Diputados aprobó compensación a canales

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Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La Cámara de Diputados aprobó ayer el pago de una compensación estatal a los canales de televisión por el espacio que deben otorgar para la emisión gratuita de publicidad electoral, según lo establecido en la nueva ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Esta compensación no se había avalado la semana pasada cuando la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la nueva normativa. El artículo quedó pendiente ya que al momento de someterse a votación no había suficientes diputados oficialistas en sala.

En la disposición votada ayer se estipula que el Estado debe “contribuir a solventar la participación de los partidos políticos en las elecciones nacionales”, por lo que se faculta al Poder Ejecutivo “a establecer las contraprestaciones pertinentes a los servicios por el otorgamiento de espacios de publicidad”.

“A tal efecto, el Poder Ejecutivo deberá considerar los precios de referencia pagados en los 12 meses anteriores a la elección interna de los partidos políticos, por parte de los entes autónomos y servicios descentralizados de dominio industrial y comercial del Estado a cada medio de comunicación audiovisual”. Así se señala en el artículo añadido al proyecto de ley,
que ahora deberá ser tratado en el Senado.

La votación fue 52 a favor en 96 diputados presente, debido a que el Frente Amplio (FA) no apoyó la iniciativa. La oposición reclamaba que se aclarara expresamente el monto de la pérdida que afrontarían los canales, ya que de lo contrario se le estaría dando un “cheque en blanco” al gobierno para la compensación a esos medios de comunicación.

La ley indica que en el horario central de la TV el espacio destinado a tandas publicitarias podrá extenderse del límite máxinmo de 15 minutos, que rige hoy, a 20 minutos, de los cuales la mitad deberán ser otorgados de forma gratuita para publicidad política.

Además, ayer se votó por unanimidad la forma de distribución de la publicidad gratuita. Será 47,5% en forma igualitaria para los lemas que hayan comparecido en la elección anterior y tengan representación parlamentaria, otro 47,5% que será en proporción directa a los votos que haya tenido cada lema en la elección pasada y un 5% para los restantes lemas de forma igualitaria.

Por otro lado, se aprobó un artículo que obliga a los canales a cobrar la misma tarifa a todos los partidos, sectores y candidatos que deseen pautar por fuera de los espacios gratuitos. Esa norma establece que esa tarifa deberá ser comunicada a la Corte Electoral y a los partidos 45 días antes de la fecha de las elecciones internas. Este artículo fue propuesto por el Frente Amplio pero no fue acompañado por el Partido Nacional.

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Diego Irazábal, Desireé Pagliarini y Ana Laura Pérez.

Continúa en: Villa Española en vilo por disputa entre bandas narco

 

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