Foto: Oak Taylor-Smith / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
El Ministerio de Cultura de España inició este año un “proceso de descolonización” de los museos con el objetivo de visibilizar la memoria de los pueblos que una vez estuvieron bajo el dominio del imperio español.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, adelantó ante el congreso de los diputados que la iniciativa implica “iniciar un proceso de revisión” de las colecciones de los museos estatales para encontrar formas de reconocer la perspectiva histórica de los pueblos colonizados.
Este proceso de descolonización tendrá uno de sus primeros hitos en el Pabellón de España de la Bienal de Arte de Venecia que se inaugura el 29 de abril. Por primera vez la principal artista expositora no será española. Será la pintora peruana Sandra Gamarra, que creará un collage a partir de reinterpretaciones de obras ya expuestas en museos españoles que muestran un pasado colonial.
La iniciativa está generando polémica en España y también rechazo, principalmente del partido de ultraderecha Vox. Por ejemplo, el vocero del Grupo Parlamentario de esa formación, Joaquín Robles, dijo que Urtasun es un “hispanófobo” y lo acusó de haber “interiorizado de un modo evidente parte de esa leyenda negra" que compara el Imperio Español con el Congo Belga.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y María Josefina Plá.
Viene de: Guterres urgió reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para superar “parálisis”
Continúa en: La importancia de la letra cursiva… y otros telegramas