Foto: Pablo Iglesias. Crédito: OSCAR DEL POZO / AFP
En España Pablo Iglesias, el líder del partido de izquierda Unidas Podemos, anunció el martes que dejará la política luego de la derrota que su fuerza política en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha obtuvo una rotunda victoria.
Iglesias, que había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del gobierno nacional, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que dará un paso al costado porque ya no tiene nada que aportar desde el punto de vista electoral y no quiere ser un tapón para nuevos liderazgos.
Me siento muy orgulloso de haber sio útil a mi partido y a mi país durante estos años. Muy orgulloso de haber servido como vicepresidente del gobierno pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse.
Iglesias reconoció “el fracaso” de su partido en unos comicios en los que la actual presidenta del gobierno regional de Madrid y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, se impuso muy holgadamente, alcanzando cerca de la mayoría absoluta.
Sólo ella logró para la lista del Partido Popular más escaños (65) que las tres fuerzas de izquierdas que comparecieron en estos comicios: los socialistas (24), Podemos (10) y la escisión de Podemos, Más Madrid (24).
Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014 y en el que recogió muchos de los postulados del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.
La Tertulia de los Jueves con Gloria Robaina, Martín Couto, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
[la_mesa type="2″]