
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle, Ana Laura Pérez y Gabriel Mazzarovich
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer una serie de medidas para avanzar hacia la prohibición del acceso a las redes sociales para menores de 16 años. Este anuncio, cercano a una iniciativa similar en Australia, reactivó el debate global sobre los límites de la regulación digital, la protección de la infancia y el poder de las grandes plataformas tecnológicas.
El paquete no se limita a elevar la edad mínima de acceso, sino que incluye la verificación obligatoria de edad, la trazabilidad de los discursos de odio, la posible tipificación penal de la manipulación algorítmica y la responsabilidad legal de los directivos de las empresas tecnológicas por los contenidos que circulan en sus plataformas.
“Nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos”, sostuvo Sánchez, y afirmó que no está dispuesto a “tolerar más este salvaje Oeste digital”.
A diferencia de lo ocurrido en Australia, donde medidas similares de restricción por edad avanzaron sin mayores enfrentamientos directos con los líderes tecnológicos, el anuncio del gobierno de España dio lugar a respuestas muy frontales. Elon Musk, propietario de X, calificó a Sánchez como “un verdadero fascista totalitario” y lo acusó de ser “un tirano y traidor al pueblo” de su país. Ante esa reacción y la de la plataforma Telegram, Sanchez replicó: “Deja que los tecnooligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”.
Este hecho no se da de forma aislada. La justicia francesa allanó este martes los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar en abril a su propietario, Elon Musk. La red social X es objeto de una investigación judicial desde inicios de presentadas en enero de 2025 por dos diputados sobre el sesgo en sus algoritmos.
La investigación, en manos de la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN), se amplió tras otras denuncias que señalaban que el modelo de Inteligencia Artificial de X, llamado Grok, habría provocado “la difusión de contenidos negacionistas y ‘deepfakes’ de carácter sexual”.
Viene de: El Frente Amplio a 55 años de su fundación: ¿Cómo sigue su evolución?
Nota relacionada
Libros recomendados

"Imperios digitales. La batalla global por la tecnología que marcará la geopolítica del futuro" (2024). Anu Bradford

"Qué es ser normal. Salud mental, sufrimiento psicológico y neurodiversidad" (2026). Sami Timimi

"Tecnoproductividad. Notas sobre lo digital en el horizonte de la Inteligencia Artificial Generativa" (2025). Natalia Costa Rugnitz

"Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo" (2024). Yanis Varoufakis










