Foto: AFP
En Estados Unidos la campaña para las elecciones del próximo 5 de noviembre está levantando temperatura.
La edad avanzada del presidente Joe Biden, que va por la reelección a los 81 años, se convirtió en un tema central de discusión. La semana pasada tomó estado público un dictámen del fiscal especial Robert Hur en una causa en la que se investigaba al líder del Partido Demócrata por la retención irregular de documentos clasificados. En el dictamen, Hur no encontró responsabilidad penal de Biden; sin embargo, lo describió como un "anciano bienintencionado con una mala memoria", ya que supuestamente no era capaz de recordar entre qué años había sido vicepresidente con Barack Obama y tampoco cuándo murió su hijo Beau, que falleció de cáncer en 2015.
El escrito generó mucha molestia en la Casa Blanca.
Pocas horas después de su difusión, Biden convocó a la prensa para defenderse.
"Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie", afirmó en un discurso a la nación.
Del lado de la oposición la reacción fue inmediata. El Partido Republicano le pidió a Biden que dimita por incapacidad mental. Y el ex presidente Donald Trump, se burló del actual mandatario. "Me pregunto si se da cuenta de que está vivo", comentó el viernes, durante una actividad de su propia campaña electoral.
Trump, que enfrenta varias causas por su responsabilidad en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, también acapara los titulares por sus declaraciones.
El sábado pasado sugirió que si vuelve a la Presidencia, alentará a Rusia a "hacer lo que le dé la gana" con los países miembros de la OTAN que, en su opinión, no gastan lo suficiente en la defensa colectiva.
"No los protegería. Por el contrario, animaría (a Rusia) a hacerles lo que le dé la gana. Tienen que pagar, tienen que pagar sus cuentas", añadió.
Ese planteo provocó la molestia de varios lideres europeos. Biden, en tanto, tildó los comentarios de Trump como “espantosos y peligrosos”.
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leonel Harari.