La Mesa con Gonzalo Pérez del Castillo, Nicolás Albertoni, Rafael Mandressi y Leonel Harari. Martes 19 de mayo.
Fuerzas especiales estadounidenses mataron la noche del viernes a Abu Sayyaf, uno de los principales jefes de Estado Islámico, en la primera operación terrestre de Estados Unidos confirmada públicamente contra esta organización en Siria.
Abu Sayyaf, explicó Washington, era un alto responsable del grupo extremista y "desempeñó un rol capital en la gestión de la comercialización ilícita del EI con gas y petróleo", una "fuente clave de ingresos" de la organización. El Pentágono dijo en un comunicado que Sayyaf también ayudaba directamente en las operaciones militares del grupo.
Se lo considera como alguien que "financiaba", pero que estaba "cada vez más implicado en el lado operativo" de la organización yihadista, dijo a la AFP un funcionario de Defensa de Estados Unidos, bajo condición de anonimato. "Creemos que (su muerte) reducirá la capacidad (de la organización) de recaudar dinero", agregó.
Hasta ahora, con algunas excepciones, EEUU privilegiaba los ataques aéreos y no terrestres. En esa operación murieron también otros 32 miembros de la Estado Islámico, incluidos otros tres líderes, informó el domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva.
***