Estados Unidos: Senadores pidieron a Biden que apoye a Uruguay para contrarrestar a China

 

Fotos: AFP

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, del Partido Republicano, y Tim Kaine, del Partido Demócrata, elogiaron la semana pasada la democracia uruguaya e instaron al gobierno de Joe Biden a que apoye económicamente a nuestro país para contrarrestar la influencia china en la región.

Los dos senadores hicieron este planteo el jueves de la semana pasada en una audiencia de la comisión de Relaciones Internacionales de la cámara alta donde se examinó la nominación de los embajadores para El Salvador, Uruguay y Nicaragua.

Durante esa sesión Kaine sostuvo que el gobierno de Joe Biden debe evitar centrarse únicamente en los «montones de problemas” de Latinoamérica y prestar atención a las «historias exitosas», como la de Uruguay, «un modelo en muchos sentidos», añadió. En su intervención apuntó que nuestro país «está elaborando un acuerdo de libre comercio con Turquía y China» y su presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que quiere uno con Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, lamentó Kaine, Washington «no mira hacia el sur». 

«¿Por qué no invertir en estas naciones?», se preguntó el senador, que insistió que el mensaje de la Casa Blanca debería ser: «Si estás haciendo las cosas bien, Estados Unidos será tu aliado».

Por su lado, Rubio señaló: «En Uruguay, tenemos un presidente que ha estado tratando de trabajar con Estados Unidos en cosas como la reducción de las barreras al comercio. Pero desafortunadamente, debido a que no tenemos un enfoque estratégico para esa relación —no es un ataque partidista, creo que se puede decir que de prácticamente cualquier administración en los últimos 30 años no tuvo un enfoque estratégico bien pensado y ejecutado para la región — tienes a alguien que básicamente se siente como si las únicas opciones para el desarrollo son llegar a un acuerdo con el Partido Comunista Chino, hacer un trato con el diablo en ese sentido», dijo el senador republicano, que publicó esta parte de su intervención en su sitio web

 

La Tertulia de los Jueves con Santiago Soto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Continúa en:
¿Es viable hacer un Mundial de Fútbol en el Cono Sur en 2030? ¿Es una buena idea?
Una «falta de visión estratégica» en el sector turístico… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Escuchar a Cotelo decir respecto a la negociación de un TLC con China que «no tenemos muy claro hacia donde vamos» es un mayúsculo despropósito, por no decir arrogancia. Ud Cotelo no tendrá idea hacia donde vamos. Ell Gobierno que es el protagonista….si la tiene.

    • Probablemente el gobierno si tenga un rumbo, Ricardo; acaso sea que lo disimula y Cotelo y otros mortales entre los que me incluyo, no logramos verlo; nos da la impresión que va la cosa a bandazos y voluntarismo.

      Sds atentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido