Foto: Yasuyoshi Chiba / AFP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksy, finalizó ayer una gira por Europa en la que pidió reforzar la resistencia a la invasión rusa.
En su mensaje a los líderes de la Unión Eueopea reunidos en Bruselas, Zelenski reiteró la solicitud de añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar que ya le otorgaron varios países europeos y Estados Unidos.
Zelensky realizó el mismo planteo el miércoles en Londres al primer ministro británico, Rishi Sunak, y en París al presidente francés, Emmanuel Marcon, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Sin embargo, esta aspiración fue tomada con cautela por los países de la Unión Europea. Los líderes del bloque prefieren ir con calma, conscientes de que abastecer a Ucrania con aviones caza y misiles de largo alcance puede representar una escalada de proporciones imprevisibles en el conflicto.
Paralelamente, Washington y Pekín viven un momento de tensión singular a raiz del globo de origen chino que fue detectado sobrevolando territorio norteamericano y que el presidente, Joe Biden, ordenó derribar bajo la sospecha de que se trataba de un artefacto dedicado al espionaje, algo que el gobierno chino desmiente tajantemente.
A raíz de noticias como estas hay analistas que se preguntan si estamos en los comienzos de una tercera guerra mundial. ¿Es así?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en:
La fiesta de la Patria Gaucha, ¿implica celebrar la identidad o aferrarse a un pensamiento conservador?