Más de 430 estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) firmaron una carta alertando de las consecuencias negativas que, a su juicio, tendrá el decreto aprobado en marzo que recorta en 15 % los gastos públicos, y que abarca al presupuesto de esa institución.
Los estudiantes recuerdan que el Pedeciba fue “creado mediante un convenio entre el MEC [Ministerio de Educación y Cultura] y la Udelar [Universidad de la República]” en 1986 y “consiste en una red multi e interdisciplinaria que cuenta con más de 1.000 investigadores y 800 estudiantes distribuidos en diferentes centros de todo el país”.
La carta destaca que hoy numerosos integrantes del Pedeciba están trabajando “en su inmensa mayoría de forma honoraria, dejando de lado el desarrollo de sus posgrados para abocarse por completo a investigaciones que están aportando al control de la pandemia” de Covid-19 en Uruguay.
En el texto se pide “enfáticamente que quede sin efecto el recorte presupuestal” y cita al primer director del Pedeciba, Roberto Caldeyro Barcia, quien dijo: “Sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo”.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: KAROLY ARVAI / POOL / AFP