La Mesa

Estudio concluyó que los ómnibus de Montevideo "no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una investigación denominada "Diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada", constató que las dimensiones de los ómnibus que se compran, mayormente en Brasil y en China, para el transporte urbano de Montevideo, "no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios montevideanos".

Según publicó ayer el matutino La Diaria, en el informe se denuncia que los principales problemas para los usuarios del transporte público de la capital tienen que ver con el tamaño de los asientos y los pasillos y la altura de los pasamanos, entre otros.

Para Isabel Barreto, experta en antropología biológica, docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y coordinadora de este estudio, “el mercado uruguayo es muy reducido, por lo tanto [los coches que se importan para ser utilizados en nuestro país] son unidades hechas en forma estándar. En algunos casos, sobre todo en Cutcsa, pueden hacer algunas pequeñas modificaciones porque tienen talleres -por ejemplo, agregar un escalón más-, pero generalmente no. Los promedios de las medidas que toman no tienen que ver con las medidas uruguayas, los asientos y los pasillos son para personas de menores proporciones", señaló Barreto.

"Viajar en ómnibus dos veces al día, durante toda la vida laboral, generalmente cargando una mochila o un bolso, le genera al usuario, en estas condiciones, no sólo incomodidad y riesgos, sino además inconvenientes y problemas de salud en lo que tiene que ver con el aparato óseo-muscular, y genera situaciones de estrés", indicó.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Juan Gabito, Martín Couto y Fernando Scrigna.

Comentarios