La Mesa

Eutanasia: MSP sostuvo que aprobar proyecto de ley sería “una calamidad”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública presentó en el Parlamento un informe en el que sostiene que sería una “obscenidad y una calamidad” aprobar una ley de eutanasia, sin antes asegurar el acceso a los cuidados paliativos en todo el país.

Hablando con la prensa a la salida de la sesión, la ministra Karina Rando aseguró que la “posición” oficial del ministerio es que “no se necesita” una ley que regule la eutanasia.

“El ministerio tiene como postura que con la reglamentación y las leyes que tenemos hoy en día de cuidados paliativos, de sedación paliativa y de voluntad anticipada tenemos las condiciones como para ofrecerles a todas las personas de nuestro país una muerte digna, sin dolor y con el apoyo que necesiten. La posición del ministerio es que la eutanasia no se necesita”.

Para definir esta postura Rando dijo haberse basado en consultas a los programas de Adulto Mayor, de Cuidados Paliativos y de Discapacidad del ministerio. También se recabó la opinión del Colegio Médico del Uruguay.

La ministra Rando afirmó que “se ha visto que cuando los pacientes se tratan con cuidados paliativos la enorme mayoría de ellos, hasta un 95% en diferentes estudios, deciden rectificar y decir que no quieren la eutanasia”.

Por otra parte, la ministra sostuvo que si este proyecto se convierte en ley debería habilitarse la objeción de conciencia para todos los profesionales de la salud, y no solo para los médicos.

Por su lado, el diputado colorado Ope Pasquet, principal propulsor del proyecto dijo que la postura del MSP "es cruel". "Para el MSP es obsceno y calamitoso que haya eutanasia mientras los cuidados paliativos no lleguen a todos. O sea: el que sufre y no accede a los paliativos tampoco debe acceder a la eutanasia: debe sufrir hasta morir. Eso no es
‘obsceno’: es cruel", escribió Pasquet en su cuenta de X.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Viene de: Manini Ríos participó en la gestación de Cabildo Abierto cuando todavía era Comandante en Jefe del Ejército.

Comentarios

One Reply to “Eutanasia: MSP sostuvo que aprobar proyecto de ley sería “una calamidad””

  1. Avatar Ana Rodríguez dice:

    Totalmente de acuerdo con Eleonora, Santiago y Valenti, aunque la palabra sea fea hay hipocresía porque se hace y también como dice Valenti hay casos en que no se quiere hacer y es terrible y cruel hacer pasar a alguien por esas situaciones deshumanizantes que saben quienes las han vivido, muy difíciles. Debe existir el derecho, como bien decían no es una obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *