La Mesa

Manini Ríos participó en la gestación de Cabildo Abierto cuando todavía era Comandante en Jefe del Ejército

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El senador Guido Manini Ríos reconoció que participó en la gestación de Cabildo Abierto, su partido político, cuando aún se desempeñaba como comandante en Jefe del Ejército, durante el pasado gobierno.

El legislador hace esta y otras revelaciones en el libro “Manini. Un comandante sin Jefe”, escrito por Fernando Amado, que comenzó a distribuirse este lunes.

Allí Manini dice: “La propuesta inicial del nombre (Movimiento Social Artiguista) la doy yo estando en actividad y yo elegí la primera bandera de Artigas para que nos representara. Acá hay un tema: siempre se habló de que Cabildo surge, y que un buen día cuando yo dejo el cargo de comandante me ofrecen ser el candidato. Presentado así parece que fueran dos cosas inconexas, Cabildo hace un camino y un buen día… y la verdad es que no es así”.

Manini Ríos explica que la génesis del movimiento, que luego se transformó en partido, se dio en noviembre de 2018.

“Tengo una reunión con algunos hoy cabildantes —con algunos amigos, yo diría—, casi todos militares, y les alerto: ‘Miren, se viene el año electoral, hay plazo hasta enero para presentar un partido nuevo. Yo estoy con la tarjeta más que amarilla, naranja, y voy a elevar las actas del tribunal de honor (de José Nino Gavazzo) haciendo mis apreciaciones porque
entiendo que como comandante no puedo ser neutro en la elevación de esto”.

Manini sostenía que ese tema “realmente ha habido un atropello a los derechos de mucha gente en todos estos años y lo voy a dejar plasmado en un papel. Es probable, o altamente probable, que me cesen una vez que yo [lo] eleve. Formemos un partido, vamos a tener esa herramienta, [el plazo] vence en enero”.

Manini fue consultado este lunes sobre ese tema. En declaraciones a Montevideo Portal, sostuvo: “pienso que no violé la Constitución, porque no participé en ninguna actividad política mientras estuve en funciones”.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Continúa en: Eutanasia: MSP sostuvo que aprobar proyecto de ley sería “una calamidad”

Comentarios

2 Replies to “Manini Ríos participó en la gestación de Cabildo Abierto cuando todavía era Comandante en Jefe del Ejército”

  1. Avatar Ana Rodríguez dice:

    Manini es un personaje que más vale perder que encontrar, además de un ego sobredimensionado, con una inteligencia normal y con un buen trabajo de estrategia, fundamental en el ámbito militar, lo que quiere es figurar y no importa lo que se le cruce, ese es el objetivo, él quiere ser presidente, si tiene que pisar al que tiene más cerca, no le importa, lo que le importa es él. Lamentable. El episodio de Gavazzo es todo lamentable y que salga a hablar de Haberkorn demuestra lo que es. Ocultó el culpable de un asesinato, bueno, de varios, en ese caso el de Gomensoro y todavía se jacta de que juega al límite, es un personaje siniestro. Dijo que él respondería, se escondió atrás de los fueros, hizo que lo protegieran con lo de Colonización y después tira con lo que puede a los que se supondría que son sus socios. Siniestro. Lástima que Cecilia no dio su opinión sobre el tema de Gavazzo, porque para eso no se precisa leer mucho, fue algo muy conocido lo que pasó cuando aún estaba en funciones en el gobierno de Tabaré. Lástima que la política tenga estos sujetos.

  2. Avatar Eduardo Rios dice:

    Es impresionante cómo la Sra. Eguiluz se las arregla para no contestar. Cuando Cotelo le pregunta específicamente sobre la actuación de Manini en el "juicio de honor militar" a Gavazzo, ella empieza a hablar de la constitución y de bueyes perdidos. Cotelo la "aprieta" y ella "no leyó", "no tiene posición". Pero igual adora a Manini. No la entiendo, es una persona muy inteligente que se las arregla para ignorar las barbaridades de CA y su imperioso líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *