La Mesa

Evaluación gestión Orsi: casi la mitad de los uruguayos tiene postura neutra o no emite opinión (49%), según Opción

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 03.09.2025 – Evaluación gestión Orsi: casi la mitad de los uruguayos tiene postura neutra o no emite opinión (49%), según Opción

La Tertulia de los Miércoles con
Gonzalo Baroni, Matías Bordaberry,
Teresa Herrera y Juan Erosa

La Tertulia de los Miércoles con Gonzalo Baroni, Matías Bordaberry, Teresa Herrera y Juan Erosa.

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional abrió rápidamente un frente de debate político centrado en la cuestión impositiva.

El texto establece, por un lado, la aplicación en Uruguay del impuesto mínimo global a grandes multinacionales, que ya tributan en otras jurisdicciones. A su vez, plantea “ajustes técnicos” al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para gravar incrementos de capital mobiliario e inmobiliario generados en el exterior, como bonos o acciones.

Y también modifica el régimen de compras en el exterior al gravar con la tasa de IVA al 22% los paquetes adquiridos en plataformas como Temu, que quedan por fuera del acuerdo TIFA. En paralelo, el proyecto prevé sustituir el tope actual de tres compras anuales de hasta 200 dólares cada una, por un máximo de tres compras que en conjunto sumen hasta 800 dólares por persona física.

Desde el Partido Nacional se expresó ayer un rechazo firme a la creación de nuevos tributos, señalando que el planteo contradice compromisos asumidos por el Frente Amplio durante la pasada campaña electoral.

El senador Javier García aseguró que “el país puede estar tranquilo de que va a haber presupuesto, pero lo que no va a haber es un cheque en blanco para el gobierno”. Además, reiteró que los blancos no acompañarán ninguno de los impuestos planteados en el proyecto de ley.

“Obviamente, como bien dijo la Agrupación Parlamentaria, no podrá pensar el gobierno que vamos a borrar con el codo lo que nos comprometimos en campaña. Dijimos que, si nos tocaba gobernar, no íbamos a aumentar impuestos y, por lo tanto, no vamos a votar impuestos. Ese es el compromiso del Partido Nacional. Hubiéramos esperado que la palabra también fuera honrada por el gobierno actual”.

En contraste, desde el oficialismo se defendieron las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto. El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, argumentó que no se trata de impuestos que recaigan sobre los trabajadores, sino de medidas que apuntan a equilibrar la competencia y asegurar justicia tributaria.

Consultado ayer en rueda de prensa, durante la presentación del proyecto de Presupuesto en el Club Progreso, el jerarca se refirió a la aplicación del IVA a las compras en plataformas extranjeras como Temu:

“¿Ustedes conocen quién es TEMU? Pregunta a la gente, ¿conoce quién es TEMU? No, no sabemos quién es. Y bueno, yo estoy del lado del ferretero de mi barrio, que es un uruguayo igual que todos nosotros, que tiene un local, que hace un esfuerzo enorme por tener ese local, que genera trabajo, y cuando le compro una herramienta a ese uruguayo, se paga IVA. ¿Y por qué no voy a pagar IVA cuando lo compro a una entelequia?… No festeja cuando Uruguay gana. Entonces, yo estoy del lado de los comerciantes uruguayos. Estoy al lado de la ferretería, estoy al lado del comercio de barrio y ese comercio de barrio paga IVA y tiene un local, vive en el Uruguay y por tanto, ¿por qué vamos a discriminar y que ese producto que se compre allí pague IVA y el producto lo que se compra en Temu no paga IVA que no deja nada en el Uruguay?”.

Continúa en: PN rechaza “creación de nuevos impuestos” y Sánchez defiende al “comercio de barrio”

Comentarios