El jueves pasado falleció el ex ministro de Defensa, Jorge Menéndez, uno de los protagonistas de la crisis que estalló el 30 de marzo, cuando el diario El Observador dio a conocer las actas del Tribunal de Honor que juzgó la conducta de los ex militares José “Nino” Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira, y Luis Maurente.
El gobierno dispuso honores de Estado para Menéndez pero la familia los rechazó y pidió que nadie del Poder Ejecutivo hablara en el sepelio, que se cumplió en el Cementerio de Durazno, donde el ex ministro vivía y donde había iniciado su carrera política como edil del Partido Socialista.
Al entierro concurrieron varios ministros y dirigentes del Frente Amplio, entre ellos el ex presidente José Mujica, el presidente de la coalición Javier Miranda, y el secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila. También se hicieron presente el senador nacionalista Javier García -que integra la comisión de Defensa del Senado- y el intendente de Durazno, el blanco Carmelo Vidalín.
El presidente Tabaré Vázquez -que dispuso el cese de Menéndez el 1º de abril- no viajó a Durazno. La ausencia del mandatario no pasó desapercibida. Así respondió José Mujica cuando fue consultado por la prensa.
(Audio Mujica)
-Mujica, ¿Es entendible que hoy no esté el presidente Tabaré Vázquez?
-Yo creo que cada cual sabe lo que tiene que hacer.
(Fin audio)
El viernes luego del entierro, varios dirigentes del Partido Socialista defendieron la actuación de Menéndez en todo el “caso Gavazzo”. La senadora Mónica Xavier reiteró que su partido respaldó las remociones resueltas por Vázquez -que incluyeron a seis generales-pero sostuvo que la decisión sobre Menéndez fue “contradictoria”.
La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Oscar Sarlo, Felipe Schipani y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]